Rogers Valencia, ministro de Cultura, dijo que el Perú peleará por defender la denominación de origen del pisco ante Chile.
Redacción EC

El ministro de Cultura, Rogers Valencia, le respondió al ministro de Agricultura de , Antonio Walker, quien propuso una tregua para que el Perú reconozca a su aguardiente como .

"La denominación de origen se debe a un espacio geográfico y a un proceso, además no hay que olvidar que el pisco se realiza con una variedad de uvas pisqueras específicas", indicó en el programa Agenda Política de Canal N.

► 

► 

Además, precisó que al pisco que se elabora en el Perú no se agrega azúcar, como lo realiza Chile, pues se emplea solo la uva, entre otros aspectos que los hacen diferentes.

En ese sentido, Valencia dijo que es imposible, dentro de la norma peruana, que el aguardiente de Chile sea considerado pisco. "Aún si se ponen de acuerdo, no es posible", expresó.

Como se recuerda, se conoció este domingo que el ministro chileno Walker propuso a su par peruano, Gustavo Mostajo, una solución de disputa para que ambos países reconozcan la denominación de origen pisco en los mercados internacionales, con el fin reducir los gastos por litigios.

El ministro de Cultura consideró que Chile necesita en este momento seguir expandiendo sus líneas comerciales. Entonces, siguiendo la lógica de la propuesta, Chile va a llevar pisco peruano, "si es que nos asociamos, para venderlo en el mundo". “Para hacer eso tendría que aceptar que el pisco es peruano y esa es una de las limitaciones para sus líneas de comercio”, agregó.

Aclaró que en la cita de los titulares de las carteras de agriculturas de ambos países el ministro Gustavo Mostajo dijo que no era parte de su competencia, pues eso lo tendría que ver tanto con el ministro de la Producción o con el Indecopi.

El ministro chileno Walker había informado que esperaban una respuesta a la propuesta durante marzo, ante una visita programada de Mostajo a Chile.