Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

Ministro Segura resaltó fortalecimiento de fondos del BID

Titular del Ministerio de Economía y Finanzas, Alonso Segura, participó en una reunión del organismo multilateral en Bahamas

Alonso Segura participará en reuniones del FMI y Banco Mundial

Alonso Segura participará en reuniones del FMI y Banco Mundial

El ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, culminó el fin de semana su participación en la Reunión Anual de la Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Corporación Interamericana de Inversiones (CII) expresando el respaldo de Perú a la labor que desarrolla este banco multilateral, así como el interés por el fortalecimiento de una serie de fondos que administra esta institución.

El ministro Segura explicó que uno de los temas más importantes tratados durante la Asamblea de Gobernadores del BID fue la evaluación de las opciones para dar sostenibilidad a la ayuda concesional que otorga el Banco a sus países miembros más pobres y vulnerables.

En este sentido, explicó que el FOE (Fondo de Operaciones Especiales), como se le conoce a esta ayuda concesional, ha venido presentando una demanda creciente de financiamiento que se espera se mantenga alta después del 2020, mientras que los recursos de liquidez de Banco para este propósito estarían disminuyendo considerablemente después del 2016.

Es por ello, informó, que entre las medidas tomadas, se aprobó la transferencia de los activos del FOE dentro del capital ordinario del Banco, resultado que tendría no solo ventajas para los países beneficiarios de este Fondo, sino que permitiría al Banco mejorar su posición de capital, beneficiando así a todos sus países miembros.

De esta manera, la combinación de los recursos del FOE con los del capital ordinario permitirá simultáneamente solventar la escasez de liquidez para financiamiento concesional de los países más pobres, y reforzar la base patrimonial del capital ordinario.

De este modo, el Banco tendría mayor capacidad para apoyar a los países miembros que reciben financiamiento concesional, fortalecer la posición financiera del capital ordinario y reducir al mínimo la carga financiera para sus accionistas.

Otro aspecto tratado, fue la labor que desarrolla el banco multilateral en aspectos que representan un desafío a nivel internacional, como es el caso del cambio climático. En este sentido, el ministro Segura recordó que el Perú implementó en 2015 importantes compromisos para reducir las emisiones de carbono en los años venideros en el país.

“Apoyamos los esfuerzos y compromiso del BID para acompañar a los países en este reto, continuando de esta manera los esfuerzos que se iniciaron en la Conferencia Internacional sobre Cambio Climático COP 20 que se realizó en el año 2014, y que sirvieron de base para los compromisos asumidos el año pasado en París, durante la COP21”, destacó.

El ministro Segura, además de participar en las citas de la Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Corporación Interamericana de Inversiones (CII), sostuvo reuniones de trabajo la ciudad de Nassau, Bahamas, con las principales agencias clasificadoras de riesgo, con representantes de bancos de inversión e instituciones bilaterales de cooperación.

Tags Relacionados:

BID

Alonso Segura

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada