Tras haber postergado la feria gastronómica Mistura el año anterior por un ajuste en su “enfoque internacional”, la Asociación Peruana de Gastronomía (Apega) informó que este 2019 sí se llevará a cabo el evento; pero por primera vez será fuera de Lima.
En conversación con Gestión, Bernardo Roca Rey, presidente de Apega, comentó que se están ultimando los detalles para definir el local. Entre los planes de la firma está que la locación sea entre Trujillo o Arequipa; y se tendría definido el lugar y la fecha en los próximos 10 días (el 23 de enero, aproximadamente).
► Mistura: Primera franquicia saldría del horno el 2019► ¿Por qué no despega la exportación de marcas peruanas de gastronomía?
“Ya tenemos una propuesta firme, pero todavía no se puede comunicar en que parte del Perú se hará el evento”, detalló el ejecutivo a dicho medio.
En el 2018, cuando fue postergada la feria Mistura, Apega mencionó que esta se encontraba en un proceso de transformación y por ese motivo necesitaba un plazo mayor para ofrecer un evento de calidad.
El evento fue realizado por primera vez en el 2008. Los meses elegidos eran entre agosto y setiembre; y con la creciente demanda Mistura estuvo moviendo su sede para poder recibir a más comensales.
FRANQUICIA DE MISTURAEn abril del 2018 Roca Rey (Apega) y Fernando López de Castilla, fundador de Nexo Franquicia, presentaron un proyecto para que Mistura despegara como una franquicia global. En la actualidad, según Roca Rey, el proyecto se mantiene en pie, pero Apega trabaja en llevar un formato más pequeño de la feria a destinos internacionales.
El ejecutivo comentó a Gestión que la empresa ha recibido propuestas de países vecinos como Chile y Colombia para tener versiones de Mistura en las capitales de dichas naciones (Santiago y Bogotá; y reveló que viajará a Bolivia “en los próximos días” para sostener conversaciones similares.
“Ya los papeles están en curso y creemos que debemos tenerlo más claro en los próximos 20 días”, puntualizó Roca Rey.
DATOS► La franquicia para la realización de Mistura tendría un costo de US$200.000, de acuerdo a Nexo Franquicia.► Las regalías serían del 10% sobre las ventas netas en la feria, incluyendo la cuita de publicidad local.