Mistura: ¿Cuántas toneladas de productos se distribuyen al día?
Mistura: ¿Cuántas toneladas de productos se distribuyen al día?
Marcela Saavedra P.

author

msaavedra@comercio.com.pe

Por octavo año consecutivo, la feria gastronómica  abrió sus puertas y convocó a miles de personas a degustar los más deliciosos platillos de la cocina peruana.

Mientras los comensales recorren uno a uno los módulos de la feria, una red de 81 colaboradores de , empresa del encargada de la logística, cumplen la tarea de aprovisionar a los 160 expositores de la zona de restaurantes y a los más de 200 stands del Gran Mercado de Mistura

Sigue a Portafolio también en 

"Nosotros llegamos a distribuir entre 51 a 70 toneladas diarias de productos en Mistura. Proyectamos que moveremos unas 660 toneladas para esta edición", explica el gerente de negocios industriales de Ransa, Carlo Cavassa.

Este volumen estimado, ligeramente inferior al de la edición del 2014 en apenas un 5%, es equivalente a unos 60 mil bultos que esperan que los participantes en Mistura les entreguen para guardar en sus dos almacenes  de 1.500 m² - menores en 500 m² respecto a la edición anterior- ubicados a los extremos de la feria.

"Nosotros empezamos a recibir productos a las ocho de la mañana y a esa hora también comienza el despacho. Hay días con un mayor flujo, como los fines de semana, donde tranquilamente se duplica el movimiento respecto a un día de semana como el miércoles", detalla. 

LOS PRODUCTOS DE MAYOR ROTACIÓN

Pero, ¿qué áreas tienen un mayor flujo y rotación de productos? Según Cavassa, el Gran Mercado y las zonas de brasas de Mistura son las que tienen una mayor rotación de productos. "Previamente, los agricultores de el Gran Mercado nos entregan grandes lotes de productos que luego van solicitando diariamente. En el caso de restaurantes, las brasas son las que más demandan servicios y capacidad[de almacenamiento]", apunta.

Así, son el chancho y los tubérculos los productos con mayor rotación de Mistura. "Desde el jueves 3 hasta el jueves 11 se han consumido 25 toneladas de chancho y otras 10 toneladas de tubérculos, sin contar con los grandes volúmenes de descartables", explica.

Y es en este último punto en el que no pueden fallar. "Tenemos previsto entregar alrededor de 6 millones de platos y cubiertos para la feria", agrega.

¿Cómo hacer para desplegar toda esta logística? Con planificación. Según el ejecutivo, Ransa ya preparaba desde mayo el diseño del aprovisionamiento de productos de Mistura. Además, explica que su labor comienza dos días antes del inicio de la feria y culmina dos días después. "Esto para ir adecuando procesos. Nos quedamos más tiempo porque hay expositores que no pueden llevarse su mercadería ese mismo día y necesitan tiempo. Les brindamos las facilidades para ello", anota. 

TAGS RELACIONADOS