El funcionario manifestó que el Fondo Mivivienda ha logrado colocar entre enero y julio de este año 347 créditos Mivivienda. (Foto: Agencia Andina)
El funcionario manifestó que el Fondo Mivivienda ha logrado colocar entre enero y julio de este año 347 créditos Mivivienda. (Foto: Agencia Andina)
Redacción EC

A julio del 2018, los créditos otorgados por el en el interior del país alcanzaron el 45,9% del total nacional, una proporción que ha ido creciendo sostenidamente desde 1999, cuando llegaba al 28,2% de la cartera.

En esa línea, la Cámara Peruana de la Construcción () resaltó la presencia de las edpymes, cajas municipales y financieras en el mercado hipotecario social al interior de país. El 74,1% de las colocaciones del Fondo Mivivienda son otorgadas por entidades no bancarias a julio de este año. 

A nivel nacional esta tendencia se mantiene: la colocación de créditos para hipotecas sociales en entidades no bancarias abarca el 43,1%, en los primeros siete meses del año.

La mayor participación la han alcanzado las financieras (18%); mientras que las edpymes y cajas municipales representaron 12%, respectivamente. Cabe destacar la casi inexistente presencia de las cajas rurales (1%), cuando hace cinco años llegaron a explicar el 12% de los desembolsos.  

Así, considerando que el número de colocaciones del Fondo Mivivienda en julio revirtió la caída producida en los dos meses previos y se alcanzó un nuevo máximo del año (752), Capeco estima que se acercará a los 9.000 créditos a fin del 2018. El Ministerio de Vivienda () tiene una meta de 10.000 créditos Mivivienda en el 2018. 

Según la Encuesta de Expectativas desarrolladas por Capeco, el segmento Mivivenda sería el que crezca más en el año, con un aumento de 8,58% en el 2018.

Contenido sugerido

Contenido GEC