Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

MiVivienda: 75% de las colocaciones fuera de Lima se hace en entidades no bancarias

Las financieras, edpymes y cajas le quitan protagonismo a la banca en los créditos de vivienda social. Capeco señaló que el Bono Mi Alquiler no tendrá impacto en el sector inmobiliario

El 61% de los depósitos de cajas municipales son a plazo fijo

En el 2011, las colocaciones de vivienda social en entidades no bancarias apenas representaban el 28,1% del total.

Al cierre del 2018 se registrará un récord de colocaciones del crédito MiVivienda en las entidades no bancarias (financieras, edpymes y cajas municipales y rurales) a nivel nacional, prevé el gremio de la construcción Capeco

“Los bancos ya no son autores relevantes y esto estimula la competencia. Aparentemente este año terminaremos con un récord de colocaciones de instituciones de microfinanciamiento, cajas municipales y rurales”, dijo el director ejecutivo de Capeco, Guido Valdivia.

Según datos del Fondo MiVivienda, a setiembre de este año, las entidades no bancarias concentran el 44,3% del mercado de vivienda social a nivel nacional, explicado por la mayor oferta de productos por parte de las microfinancieras. 

Sin embargo, el menor protagonismo de la banca en este segmento se acentúa al interior del país: a julio de este año, el 74,1% de aquellas colocaciones corresponden a entidades no bancarias. En el 2011, estas apenas representaban el 28,1% del total. 

BONO MI VIVIENDA

Valdivia indicó que el Bono Mi Alquiler, que apunta a expandir la oferta de alquileres mediante subsidios, no lograría tener un impacto significativo en el sector.

“Lo que ocurriría en el mejor de los casos es que se ocuparía parte del stock disponible en alquiler, pero no hay un nivel de impacto para generar una oferta distinta y significativa”, detalló, considerando que la meta del gobierno son 3.500 operaciones en el primer año.

El proyecto de ley pretende subsidiar el 30% del alquiler mensual (que ascienda como máximo a S/1.500) de viviendas a menores de 40 años con ingresos de hasta S/2.600.En cambio, resaltó el dinamismo del Bono Verde en la venta de viviendas sociales. 

Ante ello, alertó que su financiamiento está asegurado hasta el 2020 por la Agencia Francesa de Desarrollo. Luego de dicho plazo, se le deberá asignar un presupuesto o conseguir un endeudamiento para su funcionamiento.


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ