Módulos Temas Día

Más en Perú

Mivivienda: Tasas de interés se elevarán desde el 1 de junio

Nancy Tueros, gerenta de área de Negocios Hipotecarios del BCP, dijo que esto impactará en las ventas de viviendas

A pocos meses de culminar la gestión actual, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento presentó sus resultados sobre la promoción de la vivienda en el país. El déficit en el Perú asciende a 1,2 millones de viviendas, de las cuales 450.000 corresponden a viviendas nuevas, mientras que el resto se trata de un déficit relativo a condiciones inadecuadas de las viviendas. 

El ministro Francisco Dumler Cuya señaló que al cierre del 2015 se colocaron un poco más de S/5 mil millones a través de créditos del Fondo Mivivienda. Agregó que este mecanismo de financiamiento representa alrededor del 20% de los créditos hipotecarios del país, y que mensualmente son otorgados cerca de 900 créditos. 

Hace más de un año se permitió utilizar el Fondo Mivivienda también para la adquisición de viviendas usadas y no solo nuevas. De hecho, esta modalidad ya representa cerca del 10% de las colocaciones de este fondo.


 
MAYOR TASA
La gestión actual también termina con un incremento de 60 puntos básicos de la tasa de interés del crédito Mivivienda a partir del 1 de junio –y otro en setiembre–, precisó Nancy Tueros, gerenta de área de Negocios Hipotecarios del BCP. Esta pasará de 6,6% a 7,2% para el cobro que hace el fondo a los bancos. El ministerio explicó que la tasa de 6,6% está vigente desde el 2009 y requiere un ajuste para dotar de sostenibilidad al fondo.

(Foto: Archivo El Comercio)

“Esto, obviamente, tiene un impacto en ventas, pues automáticamente las cuotas de las personas suben”, indicó Tueros. Agregó que esto implicará que se deberá tener una mayor capacidad de ahorro –que es la forma más común de evaluar crediticiamente a un potencial cliente del Fondo Mivivienda– para acceder a este tipo de crédito. Precisó que esto solo afectará a nuevos clientes y no a los que ya cuentan con el crédito desembolsado.
 
MÁS SUBSIDIO
El ministro Dumler además indicó que está en evaluación el incremento del bono del buen pagador. Este es el subsidio que da el Estado a los clientes hipotecarios a fin de que cuenten con mayor capital para acceder al crédito hipotecario y así endeudarse por un menor monto; a cambio, el cliente deberá pagar puntualmente sus cuotas. Tueros destacó que esta medida permitiría mitigar los efectos de la mayor tasa que se deberá pagar. 

“El premio del buen pagador con el tiempo se ha desfasado con respecto a los valores reales de las viviendas. Si bien sigue siendo un apoyo del gobierno, ya no es un apoyo que tuviera un impacto positivo”, opinó Rodolfo Bragagnini, presidente de la Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú (ASEI). Indicó que este premio sirve como un mecanismo para incentivar al cliente a no dejar de pagar las cuotas, pues, de lo contrario, perdería este beneficio. 

Entre las mejoras que se pueden hacer al Fondo Mivivienda para que cumpla el objetivo de viabilizar la posesión de una vivienda por parte de la población, Tueros destacó el acceso a terrenos saneados –especialmente, con agua y desagüe– para el desarrollo de proyectos inmobiliarios. Carola Pacheco, gerenta general de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), resaltó que es necesario ampliar el rango del valor de vivienda a 100 UIT, “volviendo a los niveles de subsidio originales y ampliando el precio tope acorde a los costos actuales”. 

Tags Relacionados:

Mivivienda

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada