"Volver al Futuro": 10 marcas que recordaron la película
"Volver al Futuro": 10 marcas que recordaron la película
Julio Escalante Rojas

Esta semana, como en los años ochenta, la trilogía regresó a las de todo el mundo. Nostálgicos y fanáticos de una nueva generación se juntaron el miércoles 21 para ver las aventuras de Marty McFly y el ‘Doc’ Emmett Brown en pantalla grande.

Con este evento global se reafirmó algo que se ha vuelto más frecuente: ver películas antiguas en el cine es una nueva moda.

Sigue a Portafolio también en 

Ocasiones especiales como esta (celebrar la fecha de llegada de Marty McFly a un futuro que ya nos alcanzó) han servido para que en años recientes productoras y distribuidores relancen por tiempo limitado películas restauradas digitalmente o cintas que en su momento nunca se vieron en formato 3D como , o las historias animadas de Disney.

Aunque los reestrenos en cine de clásicos como “Lo que el viento se llevó” fueron comunes cuando no existía el VHS ni el DVD, la nueva moda encuentra un escenario distinto en el cual las salas necesitan ofrecer alternativas para llamar la atención del espectador, quien ahora puede ver películas en streaming en su televisor o un dispositivo móvil.

En los grandes mercados de Estados Unidos y Europa se estrenan más películas que en el año previo, pero la asistencia a los cines no marcha en la misma proporción.

Volver a la experiencia original de ver la película de la niñez y la adolescencia en pantalla gigante no va a elevar en gran dimensión el negocio a ningún exhibidor, pero parece ser una mejor opción para mantener su sala ocupada antes que poner películas nuevas que nadie verá.

Por derechos de autor, no todas las viejas cintas pueden volver a proyectarse cuando un exhibidor quiera. Mientras que cines en España, como Phenomena, se han especializado tanto en la experiencia retro que prefieren proyectar películas en el antiguo formato fílmico de 35 milímetros.

En Lima, cadenas como UVK tienen un espacio permanente para clásicos y Cinemark, un programa fijo que se repite, aunque con variaciones, en Estados Unidos, Chile, Colombia y el Perú. 

Contenido sugerido

Contenido GEC