Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

Moody's recomienda que Municipio de Lima reduzca sus niveles de deuda para mejorar calificación

La agencia afirmó la calificación del emisor del Municipio de Lima en Baa1 con perspectiva estable. En ese sentido, dio recomendaciones a la institución para que pueda mejorar

Municipalidad de Lima

Por otro lado, un incremento material de la deuda más allá de los actuales planes financieros podría generar presión a la baja en la calificación. (Foto: El Comercio)

(Foto: El Comercio)

Moody's Investors Service afirmó la calificación del Municipio de Lima en Baa1, considerada de perspectiva estable y sujeta a riesgo de crédito moderado. De acuerdo a la agencia, esta calificación refleja el desempeño operativo consolidado por el municipio en los últimos años. 

"Las altas reservas de efectivo que cubrían el 82% de los gastos operativos a finales de 2016 y las expectativas económicas relativamente buenas también permitieron la puntuación favorable para la ciudad", precisó Moody's sobre el Municipio de Lima.

Estos factores compensarían el incremento planeado de los niveles de deuda, los cuales podrían alcanzar un 80% de los ingresos operativos a finales de 2017, comparado con el 29,3% al cierre de 2016. 

S pesar del incremento en la deuda, la calificadora espera que el servicio de ésta se mantenga alto y que alcance un nivel de 9,5% de los ingresos operativos en 2019 en comparación con 8% en el 2016.

Para Moody's, el Municipio de Lima tiene una posición de liquidez muy elevada, factor que mitiga parcialmente el rápido incremento de la deuda para financiar gastos de capital. 

La liquidez medida por el capital de trabajo neto a gastos totales fue de 97.2% en 2016, un nivel alto que genera un sólido colchón para choques imprevistos, afirma la calificadora.

Sin embargo, la calificación otorgada por Moody's puede aumentar si se genera un cambio en el marco institucional. "Esto permitiría mayor flexibilidad para establecer tasas fiscales junto con fuertes resultados operativos y financieros y una disminución en los niveles de deuda", precisó la agencia.

Moody's también destacó que un incremento material de la deuda más allá de los actuales planes financieros y un deterioro del desempeño operativo y/o de la liquidez podría generar presión a la baja en la calificación. 

PARA RECORDAR

Lima mantuvo balances operativos positivos y estables durante los últimos tres años, equivalentes a 9.5% de los ingresos operativos, en promedio 7.9% de los ingresos operativos en 2016.

Lea más noticias de Economía en...

Tags Relacionados:

Municipio de Lima

Moody's

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada