Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

Moody's: Demanda interna apuntalará el crecimiento de economía peruana en 2019

La agencia calificadora señaló también que los mercados miran con tranquilidad al Perú pese a los problemas en el frente político

Economía peruana

La inversión privada, especialmente en el sector minero, será esencial para el dinamismo de la actividad económica. Moody's prevé que Perú crecerá 3,9% en 2019. (Foto: GEC)

La inversión privada, especialmente en el sector minero, será esencial para el dinamismo de la actividad económica. Moody's prevé que Perú crecerá 3.9% en 2019. (Foto: GEC)

El mejor desempeño de la demanda interna apuntalará el crecimiento de la economía peruana, que registra señales de fortaleza desde mediados de 2018, sostuvo Jaime Reusche, vicepresidente del Grupo Moody’s Investors Service.

"La actividad económica [del Perú] brinda señales de fortaleza desde mediados del año pasado, a despecho del ruido político y en los últimos meses del 2018, sustentada por la demanda interna que tiene un buen desempeño de la mayoría de sectores ligados al consumo", señaló Reusche en entrevista con El Peruano.

► Reconstrucción: Obras aportarían un punto porcentual a crecimiento del PBI en 2019

► INEI: Economía peruana creció en noviembre a su mayor ritmo en seis meses

Dijo también que la inversión privada, especialmente en el sector minero, empujará el avance de la actividad económica.

"Todo indica que la inversión minera seguirá siendo la que marque la pauta, pero estos recursos tienen un significativo efecto multiplicador, ya que dinamiza el sector construcción, que es intensivo en mano de obra y empleo", indicó.

"Tenemos señales de que estamos en un ciclo expansivo, el cual debe llegar a su pico a finales del 2020, dependiendo de lo que suceda con la demanda externa, que por el momento no genera mucho impulso, pero que tampoco parece estar restando demasiado al crecimiento de la economía peruana", agregó Reusche.

El representante de la agencia calificadora indicó que a estos factores se suma el repunte de los ingresos fiscales. Esto, dijo, brinda espacio al gobierno para aumentar la inversión pública, que también contribuye con el crecimiento económico.

"El gasto de la inversión pública fue significativo en el último trimestre [de 2018], marcando una gran diferencia en otros ciclos electorales, en que el cambio de autoridades locales y regionales colapsó la inversión pública. Parece haber sido un chispazo que gatilló la recuperación de la inversión privada no minera, lo que conllevará a una tasa de expansión similar a la de 2018, pero más sostenible y de mejor calidad", comentó.

Reusche dijo que para impulsar la inversión pública será esencial el destrabe de proyectos. Para esto, consideró que "se puede aplicar las lecciones del proceso de ejecución de proyectos para los Juegos Panamericanos".

Además, refirió que Moody's prevé que la economía peruana alcanzará un crecimiento de 3.9% durante este año.

EL FACTOR POLÍTICO
Reusche señaló que los mercados miran con tranquilidad al Perú pese a los problemas en el frente político.

"Es sorprendente la tranquilidad con la que los mercados miran al país, al margen de los menores precios de las materias primas, la desaceleración entre el 2014 y el 2017, el ruido político, los escándalos de corrupción, la transición de gobierno, el impacto de El Niño costero, entre otros", sostuvo.

Dijo también que los inversionistas observan al Perú como una plaza estable en la región, en línea con su calificación de A3 y perspectiva estable. "La resiliencia de la economía y la disciplina fiscal fueron muy bien recibidas por inversionistas y los mercados financieros", concluyó.


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada