Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

Moody's: Efectos de El Niño y escándalo de Odebrecht restringen crecimiento peruano

Sin embargo, la calificadora asegura que las perspectivas para el 2018 son positivas

Economía peruana

La confianza de los consumidores y la baja inflación apoyará una mejora gradual del consumo durante los próximos trimestres, indicó Moody's. (Foto: Difusión) 

Economía peruana

La calidad del crédito corporativo peruano variaría considerablemente hasta el 2018, en un contexto de desaceleración durante el 2017, en el que el país crecería 2,6%. Para el año próximo, sin embargo,  las exportaciones y la reconstrucción volverán a impulsar la economía peruana, que llegaría a 3,9%, indicó Moody's

Aunque las inundaciones han dañado las carreteras -y en general, la infraestructura del transporte en el país-, y el escándalo de Odebrecht ha retrasado las grandes obras, la calidad crediticia mejorará este año para las empresas relacionadas a los sectores minería y pesca, acuerdo con Moody's.

Sin embargo, a pesar de los esfuerzo del gobierno, la preocupación generada por la corrupción se ha reflejado en demoras y cancelaciones de grandes proyectos. Por ejemplo, la cancelación del contrato del Gasoducto Sur Peruano, valorizado en US$7.3 millones, retrasará entre 12 y 18 meses la obra, lo que afectará  al crecimiento del PBI peruano en alrededor de 0,5% este año. Por otro lado, la cancelación del contrato del Aeropuerto de Chinchero, valorizado en US$525 millones, también perjudica la infraestructura local y a las empresas de materiales de construcción.

Según Moody's, los volúmenes de producción de cemento de Unacem han caído y no volverán a los niveles alcanzados en el 2014 hasta el 2019, pues el trabajo generado por la reconstrucción no será suficiente para compensar el retraso de los proyectos este año.

CONSUMO
La confianza de los consumidores y la baja inflación apoyará una mejora gradual del consumo durante los próximos trimestres.

El consumo privado crecerá alrededor del 4,0% en el 2017 y el 2018. De hecho, ya ha mostrado cierta recuperación desde inicios de año, con mejoras en la confianza del consumidor. La caída de la inflación como consecuencia del aumento de los precios de los alimentos por El Niño costero apoyará los mayores niveles de ingresos y el crédito para el sector privado.

Una de las empresas que se beneficia del crecimiento económico y la moderada inflación que apoya el consumo es Alicorp, asegura Moody's. Asimismo, para la calificadora, InRetail continuará mostrando un sólido desempeño financiero en el 2018.

MINERÍA
Los precios de los metales básicos se han recuperado de la fuerte caída que sufrieron en los años 2015 y 2016, pero la oferta y los fundamentos de la demanda mantendrán los precios volátiles hasta el 2018. Aunque las nuevas inversiones mineras seguirán siendo pocas, Moody's resalta que la generación de efectivo de los productores está mejorando debido a la desaceleración de la intensidad de capital.

Los precios, el aumento de la producción y la reducción de costos ayudan a fortalecer los perfiles crediticios de las empresas mineras.

PESCA Y AGRO
La mayor cuota de anchoveta para la primera temporada de pesca del 2017 mejorará el EBITDA los márgenes de Exalmar, reduciendo el apalancamiento de la empresa.

Aunque el El Niño costero dañó cultivos y transporte logístico, Camposol perdió menos del 1% de su EBITDA del año. Los altos niveles de demanda de arándanos y palta por parte de China, Estados Unidos y Europa aumentará su EBITDA en el 2018.

Lea más noticias de Economía en...

Tags Relacionados:

economía peruana

Moody's


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada