Módulos Temas Día

Más en Perú

Moody's elevó la calificación crediticia de Perú a nivel "A3"

Agencia dijo que la diversificación de ingresos tributarios ha ayudado a fortalecer la salud fiscal, pese a la desaceleración

Moody's elevó la calificación crediticia de Perú a nivel A3

Moody's elevó la calificación crediticia de Perú a nivel A3

La agencia estadounidense de riesgo crediticio Moody's elevó en dos escalones la calificación crediticia del Perú, debido a las expectativas de que se acelere el crecimiento de la economía, se fortalezca su posición fiscal y que reformas estructurales mejoren su potencial de expansión.

Moody's subió la calificación a "A3" desde "Baa2" con una perspectiva estable. Con esto, la agencia es la primera en otorgarle al Perú una nota "A" a la deuda de largo plazo en moneda extranjera.

"El principal motor para la decisión de Moody's de elevar la calificación soberana de Perú es el continuo fortalecimiento del balance del Gobierno. A pesar de una desaceleración cíclica de la actividad económica y una baja de precios de materias primas clave, la diversificación de sus ingresos tributarios ha ayudado a sostener la salud fiscal", explicó la agencia en un comunicado.

Una calificación de deuda más alta, permite a los emisores obtener mejores condiciones de financiamiento cuando acuden a los mercados. 

MEDIDAS ACERTADAS
Si bien la economía peruana muestra una desaceleración, la agencia crediticia indicó que el plan reactivador planteado por el Gobierno impulsaría el avance de la actividad productiva nacional. 

"El 11 de junio, el Gobierno aprobó un nuevo paquete de reformas estructurales que incluyen cambios en el sistema tributario, una reforma del mercado laboral, la reducción de la burocracia y el aumento de la transparencia en las adquisiciones del sector público [...] Moody’s considera que estas medidas impulsarán la producción potencial y la inversión del sector privado, al mismo tiempo que también se ocuparán de las preocupaciones en la comunidad empresarial sobre temas burocráticos que han afectado negativamente a la confianza de los inversionistas", apuntó la agencia en su comunicado.

Moody's estimó, además, que las reformas del Gobierno y el avance de las inversiones en infraestructura, permitirán que el PBI peruano tenga un crecimiento aproximado de 6% en el 2015 y 2016, lo cual sustenta una mejora sostenida de los indicadores crediticios con relación a sus pares con similares calificaciones.

Tags Relacionados:

economía peruana

Perú

Moody's

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada