Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

Moody’s revisaría al alza proyección de crecimiento del PBI

El Perú registró un avance de 2,4% en el 2016, 3,3% en el 2015, 4% en el 2016 y 2,5% en el 2017; tasas inferiores a las registradas en 2008 (9,1%) y 2013 (5,8%)

Agencia calificadora de riesgo Moody's espera revisar al alza la proyección de crecimiento económico del PBI del Perú para el 2018. (Foto: Agencia Andina)

El Banco Central de Reserva (BCR) proyecta para este año una expansión de 4%. (Foto: Agencia Andina)

Agencia calificadora de riesgo Moody's espera revisar al alza la proyección de crecimiento económico del PBI del Perú para el 2018. (Foto: Agencia Andina)

Jaime Reusche, vicepresidente de la agencia calificadora de riesgo soberano internacional Moody's Investors Service, dijo que esperan poder revisar al alza, en los siguientes meses, la proyección de crecimiento económico del Perú concerniente al presente año.

"Nosotros todavía estamos un poco cautelosos. Seguimos proyectando un crecimiento de 3,5%, pero si el balance de los riesgos es positiva, esperamos poder revisarlo por fin hacia el alza, después de que en los últimos tres años lo hayamos revisado siempre a la baja", dijo a la Agencia Andina. 

Cabe resaltar que el Perú registró un avance de 2,4% en el 2016, 3,3% en el 2015, 4% en el 2016 y 2,5% en el 2017; tasas inferiores a las registradas en 2008 (9,1%) y 2013 (5,8%).

Por su parte, el Banco Central de Reserva (BCR) proyecta para este año una expansión de 4%. En la víspera, el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, había señalado que ante los mejores indicadores su portafolio revisaría al alza su proyección de 3,6%.

Reusche refirió que en noviembre del año pasado, fue un "poco prematuro" anunciar que iban a empezar a revisar al alza la proyección de crecimiento del Perú, debido al contexto político de aquellos días.

"Pero ahora parece que sí lo haremos. Tenemos un poco más de tranquilidad en el tema político, tenemos un ciclo más favorable y la demanda interna parece estar creciendo a buenas tasas", afirmó Reusche en su análisis de los primeros 100 días del Gobierno del presidente Martín Vizcarra.

MEJORA PERSPECTIVA ECONÓMICA

De otro lado, refirió que los mejores precios de los metales, como el cobre, mejoran las perspectivas de inversión minera en el Perú que es importante para la economía nacional.

"La inversión minera tiene un efecto multiplicador muy favorable sobre el resto de la inversión privada y por supuesto en el resto de la economía", afirmó.

Señaló que la inversión privada es fundamental para la economía peruana porque es el principal motor de su crecimiento.

"Han sido cuatro años donde ha estado reduciéndose o creciendo a tasas muy bajas. Entonces, el cambio de los precios del cobre puede que influya sobre las perspectivas de inversión minera a futuro", dijo.

Asimismo, señaló que ya se están concretando muy buenos proyectos mineros como el de Quellaveco.

"Otros ya tienen planes de inversión en el corto plazo para abrir proyectos importantes. Entonces se empieza a contagiar un poco ese optimismo y te da una muy buena sensación dentro de la economía y que luego empiezan a cambiar las perspectivas", puntualizó.

Tags Relacionados:

Perú

PBI

Moody's

Martín Vizcarra

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada