Moody’s critica la exoneración permanente a gratificaciones
Moody’s critica la exoneración permanente a gratificaciones

La agencia mantuvo la de deuda soberana del r en "A3" con perspectiva estable al considerar la estabilidad macroeconómica del país y la gestión fiscal prudente.

Así lo manifestó en su reporte el vicepresidente de la calificadora, Jaime Reusche, quien destacó los fundamentos sólidos de la economía así como un entorno estable para fomentar el crecimiento.

Sigue a Portafolio también en 

En tanto, también indicó que la corrupción, un débil sistema judicial, las luchas políticas internas, los bajos niveles de educación y la burocracia a nivel local y regional son los mayores desafíos que enfrenta el país.

"Estos problemas afectan a la gobernabilidad y la ejecución de políticas, en detrimento de la asignación eficiente de los recursos e imponen costos sustanciales a la economía", apuntó en su informe.

En tanto, Moody's no espera que la calidad crediticia del Perú cambie significativamente durante el próximo año o en dos años. No obstante, precia que de fortalecerse los indicadores de gobernabilidad se contribuiría a mejorar la calidad crediticia del país.

ESTIMADO DE CRECIMIENTO DEL PBI 

Moody's espera que el PBI del Perú avance en 3% el 2015, tras un mayor ritmo de crecimiento en la segunda mitad del año, recuperación que se extenderá hasta el 2016. Esto, tras prever que la inversión privada se recobrará para este periodo.

En tanto, Moody's prevé que el déficit fiscal se ampliará hasta el 1,8% del PBI este año. "Dada una brecha de producción negativa, el déficit público se mantendrá consistente con los objetivos de déficit estructural a medio plazo", reportó la agencia.