Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

Moody's redujo de 4,5% a 3,7% su estimado económico para Perú

Consecuencias del efecto Odebrecht llevaron a que la agencia actualizara a la baja proyección de crecimiento del PBI peruano

Scotiabank: Economía peruana habría crecido 2,4% en 2014

Scotiabank: Economía peruana habría crecido 2,4% en 2014

La agencia calificadora Moody's actualizó sus estimados económicos y recortó de 4,5% a 3,7% sus expectativas de crecimiento del PBI del Perú para este año. Las consecuencias directas e indirectas de efecto Odebrecht en el panorama local fueron el factor que motivó la reducción de sus proyecciones.

De acuerdo con el reporte elaborado por Jaime Reusche, vicepresidente senior de Análisis de Moody's, las investigaciones por corrupción podrían tener impacto sobre la inversión privada.

Así, tras el cese del proyecto del Gasoducto Sur Peruano, que significó el recorte de cinco puntos básicos del PBI del Perú, Moody's teme que otras grandes obras de infraestructura corran la misma suerte. “A medida que avanzan las investigaciones, el contagio podría extenderse afectando a otros grandes proyectos de inversión pública", señaló el reporte.

No obstante, el documento de la calificadora tiene una proyección de crecimiento positiva debido a un entorno externo más favorable, en parte, por un futuro incremento en el precio de los metales. A la par, Moody's prevé que la demanda interna podría fortalecerse en los próximos meses.

EFECTO FISCAL

En tanto, la agencia calificadora señaló que la consolidación fiscal se mantendría intacta pese al menor ritmo de avance del PBI del Perú. Esto está sustentado por la compensación a los ingresos fiscales por US$262 millones de una multa impuesta por la paralización del Gasoducto Sur Peruano.  "Además, debido a que el proyecto se ha detenido, los gastos del gobierno vinculados al Gasoducto ya no se incurrirán, y los retrasos en otros proyectos de infraestructura pública también podrían reducir los desembolsos fiscales”, agregó Moody's.

Tags Relacionados:

Perú

Moody's

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada