Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

Moody's: Ruido político seguiría frenando gasto en infraestructura en corto plazo

Sin embargo, las leyes aprobadas en el 2018 y las esperadas reformas políticas y judiciales acelerarían el ritmo de la inversión pública en el mediano y largo plazo, señala la agencia

Moody's

Es poco probable que los casos de corrupción y otros acontecimientos políticos impidan el crecimiento de la economía peruana, explicó la aegncia.

Si bien la agencia estadounidense de riesgo crediticio Moody's espera una aceleración de la ejecución de la inversión pública peruana en el mediano y largo plazo, los escándalos de corrupción y otros eventos políticos se muestran como los principales limitantes del crecimiento potencial del gasto en infraestructura pública en el corto plazo.

"La legislación aprobada en el 2018 debería racionalizar y acelerar el ritmo de ejecución del proyecto en el mediano plazo, y las reformas políticas y judiciales propuestas por el Presidente llevarán a una mayor inversión en Perú si se aprueba. No obstante, creemos que los eventos políticos aumentarán el riesgo de más retrasos o cancelaciones de proyectos y limitarán el crecimiento potencial a corto plazo de Perú para la inversión en infraestructura", indicó Moody's en su reporte.

Durante el 2018, la inversión en infraestructura comenzó su recuperación, luego de que en el 2017 un ambiente político volátil y escándalos de corrupción afecten el ritmo de inversiones, con la cancelación de proyectos como el aeropuerto internacional de Chinchero y el Gasoducto Sur Peruano, indica la agencia. 

CRECIMIENTO ECONÓMICO

No obstante, Moody's señala que es poco probable que los casos de corrupción y otros acontecimientos políticos impidan el crecimiento de la economía peruana.

"Las inversiones deben seguir recuperándose y solo disminuirán mínimamente en 2019", sostiene JaimeReusche, Senior Credit Officer de Moody's.

Mientras que el crecimiento del gasto público se desacelerá en el 2019 en paralelo a los esfuerzos del gobierno de reducir el desequilibrio fiscal, el aumento de los ingresos fiscales explicado por una demanda interna más fuerte "proporcionará un amplio espacio para continuar apoyando la economía a través de la inversión pública", señala el informe. 

En el 2019, el crecimiento del consumo privado dependerá de la rapidez con que se despliegan los proyectos de inversión

"Por lo general, hay un intervalo de tres a cuatro trimestres entre los ciclos de inversión y una aceleración deconsumo. Sin embargo, una recuperación reciente en el crecimiento del crédito sugiere que el crecimiento económico del próximo año podría acelerarse por encima del potencial (estimado en alrededor del 4%), a menos que haya choques importantes", añadió Moody's.


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada