“Estamos observando y monitoreando muy de cerca lo que pase en el ámbito político", indicó un ejecutivo de Moody's. (Fotos: Miguel Yovera / @photo.gec)
“Estamos observando y monitoreando muy de cerca lo que pase en el ámbito político", indicó un ejecutivo de Moody's. (Fotos: Miguel Yovera / @photo.gec)
Ricardo Guerra Vásquez

Periodista en Economía y Negocios

ricardo.guerra@comercio.com.pe

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

La agencia indicó que las preocupaciones que tienen en cuanto a la calificación crediticia del Perú (hoy se tiene una perspectiva estable sobre el A3 asignado) responden, principalmente, a los incidentes políticos que han ocurrido en las últimas semanas y que han significado, a su vez, un deterioro institucional.

MIRA: Consorcio Fútbol Perú mantendrá vínculo con Alianza Lima durante la temporada 2021

“Estamos observando y monitoreando muy de cerca lo que pase en el ámbito político. Típicamente siempre se le da el beneficio de la duda al Perú porque goza de credibilidad hacia los mercados. Pero ahora con este deterioro no estamos tan seguros”, refirió Jaime Reusche, vicepresidente y Senior Credit Officer de Moody’s Investors Service.

El ejecutivo apuntó, incluso, que el nivel de (que se estima aumentaría hasta un límite de 38% del PBI) no resulta tan preocupante en este contexto, pues no lo observan como un hecho insostenible.

LOS RETOS

Reusche indicó que la lectura que tendrán los inversionistas sobre el país dependerá de la política fiscal que se adopte para los próximos años en busca de la recuperación económica.

Enseguida, mencionó que para aumentar la confianza empresarial –lo que incluye la inversión a largo plazo– se debe apuntar a dinamizar los sectores cuyos mercados laborales fueron los más golpeados.

“Los mercados en el país son rígidos. Las reformas laborales pueden tener impactos significativos en los distintos sectores y en la recuperación. Los regímenes laborales más flexibles permiten dinamizar el empleo formal”, anotó.

En contraparte, Reusche señaló que los riesgos sobre la economía que observan apuntan a un rebrote de contagios por el COVID-19 y el temor a la difusión de la vacunas para su tratamiento.

“No está muy claro si se tiene un plan para aplicar [las vacunas]”, subrayó.

OTRAS LECTURAS

  • Reusche indicó que en los últimos meses del año todavía se darían contracciones en el PBI, pero cada vez menores. Al cierre del primer trimestre del 2021, se retomaría la senda de crecimiento.
  • La promulgación de normas como el retiro de hasta S/17.200 de las AFP “sí son una señal de que se está perdiendo el sustento técnico”, agregó.

TE PUEDE INTERESAR

MIRA TAMBIÉN

Fiorella Molinelli muestra el mapa de calor del covid-19 02/12/2020