Moody’s cambió perspectiva de calificación A3 de Perú a negativa tras debilitamiento de instituciones. (Foto: Difusión)
Moody’s cambió perspectiva de calificación A3 de Perú a negativa tras debilitamiento de instituciones. (Foto: Difusión)
Redacción EC

Investors Service publicó este miércoles un informe sobre las implicaciones crediticias que tendrá la segunda vuelta de las elecciones presidenciales que disputarán () y () el próximo 6 de junio.

La agencia clasificadora emitió su informe luego que hace unos días “A3” de emisor a largo plazo en moneda extranjera y moneda local en Perú de “estable” a “negativa”. Sin embargo, ratificó la calificación “A3″ de la deuda de largo plazo en moneda extranjera de Perú, debido a la resiliencia de la economía peruana y las fortalezas fiscales.

MIRA: ¿Cuál es el balance de la guerra en el mercado de las telecomunicaciones?

En su informe de hoy, Moody’s sostuvo que un aspecto clave para el perfil crediticio soberano es que el próximo gobierno, independientemente de su conformación, sea capaz de promulgar políticas que detengan e inviertan el deterioro de la fortaleza fiscal y económica registrado en los últimos años.

“El principal desafío, en el cual se basa la perspectiva negativa recientemente asignada a la calificación del gobierno peruano, es que cualquier administración deberá afrontar muchos obstáculos para introducir cambios importantes en sus políticas en el contexto de un Congreso altamente fragmentado”, manifestó.

Además, la agencia se refirió al impacto que podrían sufrir las empresas en el país con las implementaciones de nuevas políticas.

De implementarse políticas que obstaculicen la inversión extranjera, se registraría un impacto negativo sobre todo para las operaciones de empresas mineras peruanas”, comentó.

Agregó que para otros corporativos, el crecimiento de los ingresos podría verse afectado por medidas que socaven la confianza del consumidor o que frenen el crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI).

Sin embargo, precisó que la mayoría de las empresas locales, calificadas por Moody’s, están bien posicionadas para afrontar esta situación con apenas un moderado impacto en su rentabilidad.

Precios en el sector eléctrico

Sobre cambios de políticas para las empresas de infraestructura y servicios públicos, la clasificadora de riesgo fue enfática en señalar que la probabilidad de que ocurran cambios en las concesiones de infraestructura es baja, dado el marco legal de Perú.

No obstante, consideró que podrían implementarse medidas regulatorias que afecten los precios y la rentabilidad del sector eléctrico. “Cualquier cambio que constituya un riesgo crediticio para el soberano podría afectar los costos de financiamiento de los proyectos”, acotó.

Entidades financieras

Moody’s también expresó que la fortaleza financiera de los bancos locales podría verse negativamente afectada si se produjera un deterioro en las instituciones económicas que gobiernan el sector financiero.

“Tanto Castillo como Fujimori han presentado propuestas que apuntan a fortalecer las instituciones financieras cooperativas y reforzar el rol de los bancos de desarrollo, aunque sus enfoques son diferentes”, añadió.

En cuanto a las implicancias crediticias para el sistema de pensiones, Moody’s indicó que el retiro de fondos de las AFP pone en peligro a esta rubro.

“El retiro de ahorros ya constituye un riesgo para el sistema de pensiones peruano desde el comienzo de la pandemia de COVID-19. Pedro Castillo ha propuesto cambios de políticas significativos que podrían transformar los actuales modelos de negocios de administradores de fondos de pensiones”, puntualizó.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más