Módulos Temas Día

Más en Perú

Falta de títulos de propiedad impide a agricultores acceder a créditos

Se buscará facilitar el financiamiento entre los pequeños productores agrarios, aseguró el titular del Minagri. También se enfocarán en mejorar la productividad del sector agrario

El ministro Mostajo dijo que el sector agrario produce 5.7% del PBI. (Fotos: El Comercio/USI)

El ministro Mostajo dijo que el sector agrario produce 5.7% del PBI. (Fotos: El Comercio/USI)

El ministro Mostajo dijo que el sector agrario produce 5.7% del PBI. (Fotos: El Comercio/USI)

El ministro de Agricultura y Riego (Minagri), Gustavo Mostajo, señaló que la falta de títulos de propiedad es uno de los escollos que impide a los agricultores del país acceder a créditos.

En una sesión conjunta de las comisiones de Economía y Agraria del Congreso, Mostajo indicó que los pequeños y medianos agricultores representan más del 90% de productores en el sector agrario.

Aseveró, además, que actualmente más del 50% de los agricultores del país no tiene un título de propiedad que puede ofrecer como garantía para la obtención de créditos.

"Una limitante que es clave trabajar es la tenencia de las propiedades [...] Solo el 10% de los agricultores tienen acceso real al crédito", dijo el funcionario.

El titular del Minagri refirió también que otro aspecto que limita el acceso al crédito en el sector agrario son los requisitos que se exigen en el mercado financiero comercial y la ausencia de la banca en varias partes del país.

"Hay altas tasas de interés, por los factores de riesgo, y trámites engorrosos en las entidades financieras que generan que los créditos no lleguen en el momento oportuno", sostuvo.

CAMBIOS
Mostajo aseguró que su portafolio priorizará la atención de los pequeños y medianos agricultores. Para alcanzar esto, uno de los ejes será facilitar el financiamiento y seguro agrario.

"Queremos atender donde existe la limitación del crédito al pequeño productor y priorizar la atención a los productores organizados a través del fomento de la asociatividad", refirió.

También mencionó que el Minagri está trabajando en la organización de los productores, la mejora de la productividad y la articulación de los mercados.

"Nuestro objetivo es impulsar la productividad del sector agrario", acotó.

Leer comentarios ()

SubirIrMundial 2018Ir a Somos
Ir a portada