El Osiptel emitió un informe sobre interrupciones en los servicios de telecomunicaciones. (Foto: GEC)
El Osiptel emitió un informe sobre interrupciones en los servicios de telecomunicaciones. (Foto: GEC)
Redacción EC

En el primer semestre del año, se registraron 8.043 interrupciones en los servicios de telecomunicaciones, de las cuales el 47% se produjo por cortes de energía eléctrica y el 27% por fallas en los elementos de red de las propias empresas operadoras, informó Osiptel.

En cuanto al servicio de telefonía móvil, Bitel encabeza la lista de empresas con mayor tiempo de interrupción, con 10′42″ de afectación promedio mensual por abonado; le sigue Movistar, con 5′48″. Entel y Claro registran 10′18″ y 24″ de interrupción promedio por mes.

El 70% de las interrupciones se iniciaron entre las 6:00 y las 18:00 horas, y las incidencias mayores corresponden a Movistar, en Pasco, con 81 minutos promedio de interrupción; y Entel, en Moquegua, con 52 minutos.

En el caso de internet móvil, Bitel registra 10'48" de interrupción promedio mensual por abonado; Movistar, con 5'36"; y Entel y Claro, con 2'48" y 24", respectivamente.

En el servicio de Internet fijo, Movistar es la empresa con más minutos de interrupción por mes, con 39'12" de afectación promedio mensual por abonado. El segundo en la lista es Century Lynk, con 14 minutos; Fiberlux, con 6'36" ; Americatel Perú, 1'18"; y Claro, con 48".

Por región, Movistar registró el mayor tiempo de interrupción en Pasco (137 minutos) y Piura (90 minutos); en tanto, Century Link tuvo mayor tiempo de afectación en Moquegua (171 minutos), Arequipa (85 minutos) e Ica (72 minutos), respectivamente.

Las interrupciones en el servicio de Televisión de Paga de Movistar alcanzaron los 49'6" minutos; y las ciudades con mayor afectación fueron Cusco (72 minutos), Piura (64 minutos), Lambayeque (52 minutos) y Lima y Callao (47 minutos).

En el caso de Claro, registra 1′6″ minutos de afectación promedio por abonado al mes, mientras que DirecTV no registra periodos de interrupción.