A nivel global, Deloitte estima que unos 25 operadores pondrán en marcha la nueva red móvil inalámbrica 5G durante este 2019. (Foto: AFP)
A nivel global, Deloitte estima que unos 25 operadores pondrán en marcha la nueva red móvil inalámbrica 5G durante este 2019. (Foto: AFP)
Redacción EC

Los peruanos podrán hacer uso de la red móvil inalámbrica a fines de 2020, aseguró el director general de Políticas y Regulación en Comunicaciones del Ministerio de Trasportes y Comunicaciones (), José Aguilar Reátegui, tras mencionar que dos empresas operadoras ya vienen realizando pruebas con esta nueva tecnología.

"Esperamos para fines del próximo año ya tener bastante espectro asignado en 5G para que las empresas puedan brindar todos los beneficios del 5G a la población" afirmó Aguilar Reátegui en entrevista con RPP.

► 
► 
► 

El funcionario explicó que, según la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU, por sus siglas en inglés), está por definirse qué bandas serían las apropiadas para poder hacer uso de la red 5G. Por el momento, existe un consenso mundial previo en que la banda apropiada sería la 3,5 GHz, con la que el país sí cuenta.

"Ya el equipo [del MTC] trabaja y próximamente se va a identificar 200 MHz más en la banda de 3,5 GHz buscando que próximamente en el siguiente año ya tengamos 5G a punto de ser usado por nuestra población" sostuvo.

Entre este y el siguiente mes, el MTC terminará con el proceso de identificación del espectro disponible en la mencionada banda, por lo que entre fines de este año y el primer trimestre del 2020 se lanzará a concurso la nueva cantidad de espectro disponible, adelantó Aguilar Reátegui.

Cabe señalar que la consultora Deloitte ha reportado que 72 operadoras a nivel mundial ya han realizado pruebas con redes 5G en 2018 y estima que para finales de 2019 unos 25 operadores pondrán en marcha de esta nueva red móvil inalámbrica en parte de los territorios en los que operan, a los que se sumarían otros 26 operadores en 2020.

Deloitte prevé también que "en 2019, unos 20 proveedores de terminales móviles lancen al mercado smartphones preparados para esta tecnología 5G (los primeros podrían estar disponibles en el segundo trimestre), y para finales de año las ventas podrían alcanzar cerca de 1 millón de terminales 5G".

Red 5G

Contenido sugerido

Contenido GEC