Operar una estación de radiodifusión ilegal, sea de radio o televisión, constituye un delito de hurto agravado del espectro radioeléctrico. (Foto: Difusión)
Operar una estación de radiodifusión ilegal, sea de radio o televisión, constituye un delito de hurto agravado del espectro radioeléctrico. (Foto: Difusión)
Redacción EC

Radio 89.4 (89.4 MHz) y Radio Encanto (89.5 MHz) fueron intervenidas por agentes fiscalizadores del por transmitir en frecuencias no autorizadas. Ambas emisoras estaban ubicadas en Huaycán y Santa Anita, respectivamente.

El personal de la Dirección General de Fiscalizaciones y Sanciones de Comunicaciones (DGFSC) del MTC informó que se incautaron transmisores, consolas, antenas, monitores, entre otros equipos de telecomunicaciones, que eran usados para realizar las transmisiones. 


Patricia Díaz, directora general de la DGFSC, indicó que este año se ha propuesto incrementar el número de intervenciones en Lima y las regiones del país.

“Para ello, se ha conformado un grupo multisectorial y contamos con el apoyo de la Policía Nacional del Perú (PNP) y el Ministerio Público”, informó.

Advirtió que las radios piratas pueden poner en riesgo la vida de las personas toda vez que interfieren en el sistema de aeronavegación.

SANCIONES

Cabe resaltar que operar una estación de radiodifusión ilegal, sea de radio o televisión, representa el delito de hurto agravado del espectro radioeléctrico.

Se sanciona con hasta ocho años de pena privativa de la libertad y el pago de multas que pueden llegar hasta las 50 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), es decir, S/210.000.

Asimismo, quienes anuncien en estas estaciones informales también serán objeto de sanciones entre 10 y 30 UIT (S/126.000), según las normas vigentes.