Una alternativa importante es la posibilidad de usar la banda 3.5 GHz pensando en la tecnología 5G, que muchos países vienen mirando, señaló experto.
Una alternativa importante es la posibilidad de usar la banda 3.5 GHz pensando en la tecnología 5G, que muchos países vienen mirando, señaló experto.
Christian Lengua

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

La semana pasada fue publicada, en el diario oficial El Peruano, la Resolución del Ministerio de Transportes y Comunicaciones con el que se aprueba la modificación del Plan Nacional de Atribución de Frecuencias. El objetivo es maximizar el uso de la banda 3.5 GHz con el fin de promover nuevas tecnologías y mejores servicios públicos de .

La banda 3.5 GHz podrá ser usada para planificar progresivamente el despliegue y masificación de la tecnología 5G, que ya viene siendo probada en otros países y que debería entrar a prueba próximamente al Perú.

MIRA: Vuelos internacionales: Gobierno habilitará viajes a 9 nuevos países, incluyendo México y Estados Unidos

Alejandro Jiménez, ex gerente general de Osiptel, comentó al respecto que más que mejorar la calidad de los pocos usuarios que podrían tener un equipo compatible con la tecnología 5G, que son muy pocos, debe generar alerta la gente que no tiene comunicaciones.

“El foco del Ministerio de Transportes y Comunicaciones debería estar en cubrir la brecha de conectividad, porque aún hay muchos centros poblados sin cobertura. Se debe reforzar el 4G, y para ello hay una banda que desde el año pasado en junio el MTC hizo un esfuerzo de ‘limpiar’. Se trata de la banda 2.5 GHz”, indicó.

Esa banda aprovecha mejor el espectro, señaló Jiménez, porque es mínima la conexión de celulares con 3.5, y puede llevar 4G a los sitios que no tienen comunicación. Para el especialista, debería licitarse y concursarse esa banda junto con la de 2.3, que el MTC ya se la dio a ProInversión para que se licite.

Dicha licitación debería hacerse con un compromiso de inversión por parte de las empresas, para que amplíen su cobertura 4G a las áreas hoy en día desatendidas. “Más que una crítica es una alerta, porque sería un bien para cinco millones de peruanos no conectados”, añadió.

Jiménez acotó que la mayoría de terminales son compatibles con la banda 2.5, lo que no sucede con la banda 3.5. Indicó que esto es importante en la medida que el Estado empezará a digitalizar sus procesos. Pero los que no tienen acceso van a quedar excluidos. En esa línea, propuso una agenda donde participen el MTC, Osiptel, técnicos y académicos donde se busque en el corto plazo conectar a la gente.

El ex ejecutivo de Osiptel refirió que existe mucho de teoría cuando se habla del 5G. Prevé que esta tecnología llegará al Perú por lo menos en el 2023. “No tenemos suficiente infraestructura para la tecnología que usamos hoy, y la cantidad de antenas que se van a requerir para el 5G es geométricamente superior”, puntualizó.

Agregó que para 5G se va a requerir 100 MHz continuos, lo cual técnicamente no será posible en este momento. Sumado a ello, va a pasar un tiempo hasta que la población cuente con terminales que ‘corran’ con 5G.

Si sale la licitación para 5G lo que se tendrá son pequeñas pruebas, no es que se va a masificar el 5G el próximo año, dijo Jiménez. Por lo que recomendó seguir avanzando en 4G, que es lo que va tener mayor impacto en la población, ya que necesitamos conectar a la gente.

IMPACTO EN SERVICIOS

Por su parte, Peter Yamakawa, decano de ESAN Graduate School of Business y experto en telecomunicaciones, indicó que la resolución del MTC es un paso muy importante. Sobre todo ahora que tenemos un problema de conectividad.

Hoy más que nunca por la pandemia se ha visto afectada la capacidad de las operadoras para atender el tráfico originado por el confinamiento, que conlleva teletrabajo y teleeducación, “pero una alternativa importante es la posibilidad de usar la banda 3.5 GHz, ya pensando en la tecnología 5G, que muchos países vienen mirando”.

Yamakawa resaltó que la tecnología 5G puede tener un impacto en muchos servicios, por ejemplo en salud y educación. “Si la velocidad del 4G es buena, la diferencia con 5G es abismal, por lo tanto va a mejorar la conectividad”, manifestó. A esto se le suma la baja latencia y la capacidad de transmisión, incomparable respecto al 4G y ni hablar con el 3G y 2G.

Para el experto, con el ingreso masivo del Internet de la cosas (IoT por sus siglas en inglés) las redes deben estar preparadas, y por ello la 5G es conveniente. Aunque todavía falta trabajar en un plan integral para el desarrollo de esta tecnología.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO SUGERIDO

MTC supervisó los trabajos de la Línea 2 del Metro de Lima 27/08/2020

TAGS RELACIONADOS