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MTC: Aún no se decide si tren de cercanías será obra pública

El titular del MTC descartó lo dicho por el titular de Pro Inversión hace unos días, quien aseguraba que el financiamiento de la construcción de la vía férrea a Las Bambas será pública

Tren de cercanías

El proyecto Tren de cercanías, que unirá Barranca con Ica, pasando por Lima, tendrá una conexión de 450 kilómetros (Foto: Andina)

El proyecto Tren de cercanías, que unirá Barranca con Ica, pasando por Lima, tendrá una conexión de 450 kilómetros (Foto: Andina)

El titular del Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC), Bruno Giuffra, aclaró que el financiamiento de la construcción del tren de cercanías a Las Bambas aún está en evaluación, descartando que se trate de una obra pública, como lo había señalado el titular de Pro Inversión hace unos días.

"No está decidido aún si será obra pública, Asociación público-privado (APP), ni tampoco si vía acuerdo gobierno a gobierno", detalló Giuffra.

Hace unos días, el titular de Pro Inversión, Alberto Ñecco, descartó que el proyecto cuya construcción estaría valorizada en US$2.400 millones, se encontrara en el portafolio de la agencia estatal pues se realizaría a través de obra pública.

Respecto a los estudios de viabilidad, el ministro señaló que serán elaborados por el MTC —y no Pro Inversión— pues los hace más rápido; mientras que la operación y mantenimiento se realizaría mediante una concesión.

De realizarse la construcción de la obra con financiamiento público, este tendría un gran problema relacionado a la falta de confianza con el gabinete recién presentado por el presidente Kuczynski, señala Flavio Ausejo, profesor de la Escuela de Gestión Pública de la UP.

"Cuando tienes un gabinete que no tiene elementos de credibilidad el funcionario público es más reacio a firmar cosas", acota Ausejo.

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