La empresa viene implementando un plan de expansión de sus redes de telecomunicaciones fijas y móviles en todas las regiones del país. (Foto: USI)
La empresa viene implementando un plan de expansión de sus redes de telecomunicaciones fijas y móviles en todas las regiones del país. (Foto: USI)
Redacción EC

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones () estableció, mediante un Decreto Supremo, parámetros más exigentes como la mimetización “tipo árbol” para el caso de las a desplegar en parques y plazas ubicados en áreas urbanas y rurales. Esto con la finalidad de que la infraestructura de sea instalada de forma ordenada.

"Cabe mencionar que el MTC no otorga los permisos para la instalación de antenas, ello corresponde a un procedimiento bajo el mecanismo de aprobación automática, cuyos expedientes -con la documentación completa- se presenta en las ventanillas de cada municipalidad correspondiente, sin perjuicio de la fiscalización posterior que puede efectuarse por cada entidad, en materias de su competencia", señaló el MTC.


En ese sentido, los municipios tienen bajo su competencia sancionar los incumplimientos relacionados a la instalación de infraestructura de telecomunicaciones que no cuentan con los permisos respectivos, así como sanciones a quienes presentan de documentación falsa, no mantienen en buen estado de conservación las antenas instaladas, entre otras, detalló el ministerio.

Asimismo, con el Decreto Supremo se establecen sanciones en caso de que los proveedores de infraestructura pasiva incumplan con el cronograma de obras o no reporten la finalización de la instalación de las antenas ante las autoridades competentes.

Adicionalmente, el MTC indica que en los últimos años se ha identificado que las mediciones realizadas a las empresas de telecomunicaciones están muy por debajo de los límites máximos permisibles.

"Esto permite al Estado reducir la obligación de las operadores a realizar mediciones anuales y a presentar la misma, sin perjuicio de las supervisiones que realicen las entidades competentes y a brindar la información cada vez que el MTC lo considere necesario", detalló el MTC.

Por último, el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones resaltó la importancia de modificar los lineamientos vigentes, incorporando modelos de infraestructura de menor impacto visual, debido a que estas acciones ayudarán a minimizar la percepción negativa que tienen los ciudadanos hacia el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones.

Contenido sugerido

Contenido GEC