El ministro de transportes y Comunicaciones, Bruno Giuffra,   inspeccionó las obras de ampliación en la estación La Cultura, en San Borja. (MTC)
El ministro de transportes y Comunicaciones, Bruno Giuffra, inspeccionó las obras de ampliación en la estación La Cultura, en San Borja. (MTC)

La semana pasada se conoció que las pasarán por un proceso de revisión, que podría terminar en un ahorro de aproximadamente US$2.000 millones. Este proceso, que tomaría cerca de seis meses, seguirá en manos de , aseguró hoy Bruno Giuffra, ministro de Transportes y Comunicaciones () durante el ‘roadshow’ inPeru en Madrid.

“No estamos retirando de ProInversión [las líneas 3 y 4]. Le hemos encargado que detengan los estudios que venían haciendo, porque son estudios individuales", señaló el ministro.

"Queremos hacer un estudio integral de toda la red. Van a seguir el mismo proceso, solamente que estamos haciendo una pausa para estar convencidos de cuales van a ser los trazos, las distancias entre estaciones y cómo debería de configurarse la red en sí misma”, agregó.

CAMBIOS EN LA LÍNEA 4

Como se sabe, el proyecto de la Línea 4 contempla una estación en el aeropuerto Jorge Chávez. Sin embargo, este tramo ya está en manos de la empresa a la que se le adjudicó la Línea 2.

Pero cuando se realizó la mencionada concesión, no se tomó en cuenta que el aeropuerto contaría con un terminal nuevo, por lo que la Línea 2 -tal cual está planteada actualmente- llegaría a un terminal desocupado y los pasajeros tendrían que caminar aproximadamente un kilómetro para llegar al terminal aéreo.

“Ya he tenido reuniones con altos directivos de la empresa. [El tema] es parte de la agenda que tenemos. Definitivamente hay que darle una solución al hecho de que el metro no pase por el aeropuerto y que la estación esté a un kilómetro del mismo", aseguró Giuffra señalando que esas son las cosas que un estudio integral soluciona.

"Hay que ver cuál será el trazo ahora que tenemos destrabado el aeropuerto y la ubicación final de la pista definida. Tenemos que hacer alguna modificación a ese tramo de la Línea 4. Hay que ver en qué consistiría”, dijo, sin dar mayores detalles sobre el tiempo que tomaría resolver la situación.

Asimismo, consultado sobre la posición de Lima Airport Partners (LAP) sobre este problema, indicó que la empresa “está reservando un espacio para eso”.

TREN DE CERCANÍAS

Por otro lado, Giuffra explicó que se está revisando la red integral de líneas, lo que incluye al tren de cercanías; que trasladará pasajeros y carga. Esto último, resaltó, requiere de una revisión pues la mercadería deberá ingresar al puerto del Callao.

“Estamos sacando los términos de referencia para la presentación del estudio y en paralelo trabajando el marco legal de un proceso de licitación más rápido. Eso es parte de las iniciativas que se presentarán con las facultades [legislativas]. [El proyecto] ya ha entrado oficialmente [a ProInversión]”, manifestó.

Asimismo, indicó que los mencionados términos de referencia incluirán un nuevo esquema de contrataciones que supondrán la compra de los estudios que ya se vienen realizando algunas empresas privadas. Esto, según el ministro, será favorable en términos de ahorro de tiempo. “[Esto se dará] en los próximos días”, agregó.

ANILLO VIAL PERIFÉRICO

Sobre el anillo vial periférico, Giuffra indicó que el proyecto es un reto significativo al que hay que darle una solución. En ese sentido, dijo que tiene previstas reuniones con algunos postores. “Parte del proceso es avanzar permanentemente. Los avances se ven poco a poco, despacito, como la canción”, finalizó.

MÁS DATOS
► Giuffra también indicó que el 5 de noviembre se asignará el Puerto de Salaverry si no se presenta otro postor.

► La línea de Huancavelica se concesionaría este año o en enero del 2019, indicó también el ministro.

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