Módulos Temas Día

Más en Perú

MTPE: 221.000 jóvenes son público objetivo de ley para prácticas en el Estado

El ministro de Trabajo dijo que acceso a puestos de trabajo se hará a través de concursos públicos para instalar la meritocracia en entidades públicas desde las prácticas preprofesionales o profesionales

Jóvenes

El gobierno publicó hoy la norma que regula las modalidades formativas en entidades públicas. (Foto: USI)

El gobierno publicó hoy la norma que regula las modalidades formativas en entidades públicas. (Foto: USI)

El régimen especial que regula las modalidades formativas en el sector público, que fue publicado hoy a través del Decreto Legislativo N° 1401, cuenta con un público objetivo de 221.000 de realizar sus prácticas profesionales en entidades del Estado, informó el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

"Las prácticas pre y profesionales van a beneficiar a todos los estudiantes, sean universitarios o técnicos. Calculamos que potencialmente tenemos un público beneficiario de 221.000 jóvenes que contará con seguro de salud y sueldo mínimo", sostuvo el titular del MTPE, Christian Sánchez

El ministro dijo que con la nueva normativa, las entidades públicas enviarán información de sus necesidades y requisitos a Servir, la cual hará una bolsa de empleo y convocará los puestos de practicante mediante concurso público.

"Lo que queremos es instalar la meritocracia desde las prácticas preprofesionales o profesionales. Queremos que los futuros servidores públicos se acostumbren a los procesos meritocráticos", remarcó Sánchez.

"Esto resulta un incentivo para que los jóvenes se esfuercen", añadió.

HORAS DE TRABAJO 

De otro lado, el titular del MTPE indicó que la ley contempla que en el caso de las prácticas preprofesionales la jornada laboral formativa máxima seA de seis horas diarias o 30 semanales, y el plazo de contrato no podrá ser mayor a los dos años.

En el caso de los egresados, agregó, podrán utilizar esta modalidad hasta dentro de un año luego de la fecha de egreso y su jornada formativa máxima será de ocho horas diarias o 48 horas semanales. 

"Todos aquellos que cumplan con su jornada máxima van a tener derecho a recibir su pensión equivalente al salario mínimo vital. Si trabajan menos la subvención se reduce proporcionalmente de acuerdo a las horas trabajadas", sostuvo Sánchez.

También señaló que los jóvenes practicantes tendrán derecho a 15 días de vacaciones y dos gratificaciones al año de medio sueldo mínimo y seguro de Essalud. 

Cabe señalar que, a diferencia del régimen privado, solo los practicantes profesionales recibirán medio sueldo adicional por cada seis meses de convenio. Según el Ministerio de Trabajo, esta diferencia con los practicantes preprofesionales se da para generar escalones de crecimiento entre las modalidades formativas.

"Los prácticas profesionales implican una mayor exigencia y jornada formativa. En esa linea, las coordinaciones con el Ministerio de Educación y Servir es generar un incentivo", dijo el viceministro de Promoción del Empleo, Fernando Cuadros. 

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada