(Foto: Archivo)
(Foto: Archivo)
Ricardo Guerra Vásquez

Este martes, el Ministerio de Trabajó y Promoción del Empleo () aprobó -mediante Resolución Ministerial N°243-2017-TR- la “Guía que contiene las pautas referenciales que pueden ser utilizadas por la organización empleadora para evaluar puestos de trabajo y definir el cuadro de categorías y funciones”, el modelo de cuadro de categorías y funciones y el contenido mínimo referencial de la política salarial.

El documento, que tiene como objetivo "mostrar las diferencias salariales entre hombres y mujeres que existen en el país [...] para implementar medidas que eliminen estas , establece los requerimientos mínimos que deben cumplir las empresas peruanas, los cuales serán fiscalizadas por la .

Así, para la implementación de las medidas de igualdad salarial, la guía establece -en base a pautas planteadas por la Organización Internacional del Trabajo ()- un proceso que consta de cinco pasos.

1. Identificar puestos de trabajo.
2. Determinar el género de los puestos.
3. Valorizar los puestos de trabajos.
4. Comparar y calcular brechas.
5. Implementar medidas para eliminar la brecha salarial.

Sin embargo, para el Director del área laboral de PwC, Percy Alache, el documento presenta algunas oportunidades de mejora a fin de que se cumpla el objetivo de manera eficiente.

FACTORES POR TRABAJAR

Alache refiere que la elaboración de guías especializadas según características de las empresas como, por ejemplo, su tamaño podría tener mayor eficacia en la eliminación de brechas salariales.

En este sentido, el problema que encuentra el Director del área laboral de PwC es que mientras para las grandes y medianas empresas resultaría más accesible adecuarse a estos requerimientos, las (mypes) tendrían mayores dificultades.

"La guía es un instrumento para las áreas de , las cuales sí existen en las medianas y grandes empresas, y donde solo se tendría que realizar una actualización a las políticas existentes. Sin embargo, las mypes no cuenta con estos recursos, por lo que se generaría un costo en su implementación", subraya.

Por otro lado, "La guía para la igualdad" indica que todas las empresas deben integrar a su institución un comité de igualdad. Frente a ello, Alache menciona que existen algunos puntos por aclarar como, por ejemplo: el período de duración del comité, el mecanismo para la elección de sus integrantes, las funciones que tendría que ejercer, entre otros puntos.

"Esperemos que el ministerio saque un comunicado resolviendo estas precisiones que, por ejemplo, sí se establecen en las guías de seguridad y salud que tienen las empresas", refirió.

Asimismo, el documento presentado por el MTPE también señala que las empresas deben tener un plan de igualdad. En caso de persistir alguna diferencia salarial, este deberá argumentar el motivo de la diferenciación. De no tener sustento, la brecha salarial pasaría a ser eliminada. Además, el documento deberá tener precisiones como su período de duración y de renovación, entre otros puntos.

"[La guía] tiene un fin positivo para eliminar brechas. Sin embargo, tengo la impresión que son bastante técnicos", comentó Alache.

Ahora, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), entidad que fiscalizará el cumplimiento de la guía en las empresas, deberá emitir en los próximos días un protocolo que fije el mecanismo para las inspecciones.

Por último, cabe resaltar que si bien la guía presentada por el MTPE tiene el foco en la brecha salarial a causa del género, esta abarca cualquier tipo de discriminación en el ámbito laboral.

Contenido sugerido

Contenido GEC