Módulos Temas Día

Más en Perú

MTPE: Se bancarizará la cuota sindical de construcción civil

Empleadores depositarán cuotas sindicales en cuentas bancarias de sindicatos de construcción civil, dijo el titular del MTPE

Maurate: CNT analizará el impacto del aumento del sueldo mínimo

Maurate: CNT analizará el impacto del aumento del sueldo mínimo

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) anunció una serie de medidas para controlar y mitigar la extorsión en la construcción civil, anunció el titular del sector, Daniel Maurate.

Así, se plantea la creación de registros de trabajadores de construcción civil. "Eso va a permitir tener identificadas a todas las personas que se dedican a construcción civil. No es un requisito complicado, no vamos a pedir estudios, solo identificarlos, tener su foto, su huella, nombres y apellidos; mínimamente sus antecedentes policiales, penales. [...] Quien no se registre no va poder estar en una obra (de más de 50 UIT)",  afirmó el ministro a RPP Noticias.

Sigue a Portafolio también en Facebook

A ello se sumará el registro de obras para fiscalizar a los trabajadores. "[La idea también es] promover capacitación y en un plazo de dos años queremos que los trabajadores de construcción civil también estén certificados", agregó.

Además, señaló que se aplicarán mecanismos de control a los ingresos de los sindicatos de construcción civil para determinar cuáles tiene fines delictivos.

"Cuando se encuentra dinero del que no se puede explicar su procedencia, ellos [los sindicatos de construcción civil] dicen que es la cuota sindical [...] cuando realmente es plata de la extorsión. Eso va a terminar porque vamos a bancarizar, Estamos obligando a que se bancarice la cuota sindical", señaló.

Con esta nueva medida, serán los empleadores los encargados de depositar en las cuentas bancarias de los sindicatos -que deberán ser abiertas formalmente- el dinero recogido por la cuota sindical. "Cuando haya indicio razonable de la condición de un delito de parte de una organización sindical, tendremos la posibilidad de suspender ese sindicato con la condición de que en 10 días poda iniciar la demanda judicial para cancelar definitivamente esta organización sindical", apuntó.

PROTECCIÓN PARA DENUNCIANTES

Ante el temor de sufrir represalias por denunciar a los extorsionadores en construcción civil, Daniel Maurate informó que se han establecido mecanismos de protección para guardar la identidad de los empleadores, dirigentes sindicales y trabajadores que den luces de un acto de extorsión.

"[A los denunciantes] se les va dar un código y nadie va a saber quién está denunciando. [...] En consecuencia, eso va a impulsar la investigación y que podamos levantar el secreto de sus comunicaciones, incluso el secreto bancario y vamos a poder saber con quiénes conversan y qué conversan los extorsionadores", puntualizó.

Tags Relacionados:

mtpe

Construcción civil

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada