Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

MTPE buscaría modificar las modalidades formativas en el sector privado

El viceministro de Empleo indicó que el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo está trabajando un proyecto de ley para modernizar dichas modalidades y alinearlas con las del Estado

Jóvenes

El gobierno publicó hoy la norma que regula las modalidades formativas en entidades públicas. (Foto: USI)

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) está trabajando un proyecto de ley para modificar la ley de Modalidades Formativas Laborales en el sector privado, con el fin de simplificar las diferentes modalidades y alinearla a la reciente regulación que hizo el sector para las prácticas pre y profesionales en el Estado.

David Cuadros Luque, viceministro de Empleo, dijo que se buscará potenciar las cuatro modalidades que más se usan: prácticas preprofesionales, profesionales, capacitación laboral juvenil y aprendizaje en una empresa para trabajadores que no han pasado por una carrera de educación superior.

"Existían siete modalidades formativas contempladas pero hoy día las que se utilizan son cuatro. Hay tres descartadas por empresas y mercados que no tiene mucho sentido mantenerlas. Queremos mantenernos con las más utilizadas, simplificar el acceso a estas modalidades para las empresas, reducir trámites y los costos de transacción", dijo.

Según el viceministro, uno de los objetivos de este proyecto de ley que aún se está trabajando de manera interna en el ministerio apunta a alinear la norma de modalidades formativas para el sector privado con lo que se ha regulado para el sector público recientemente

La idea, detalló el viceministro, también será retirar de las exigencias actuales el contar con un plan de capacitación que complica los trámites y procesos para las empresas.

Para Lora, más que concentrarse en las prácticas preprofesionales y profesionales "que ya tienen varios convenios y avances", el foco del MTPE debería estar en la capacitación laboral juvenil, una modalidad que no está contemplada en el reglamento del Estado y donde hay menos de 3.000 beneficiados.

"La capacitación laboral juvenil está dirigida a esos jóvenes que no estudian, que no trabajan y que necesitan capacitarse en una carrera laboral técnica. Esos son los convenios que más deberían celebrarse pero no ocurre porque hay obligaciones formales que nadie puede cumplir", añadió.

Entre estas exigencias está el hacer un plan de capacitación anual, que por su complejidad desincentiva a las empresas a utilizar este sistema. El viceministro Cuadros mencionó que sería uno de sus objetivos retirar esta misma.

"Derogamos estas obligaciones (durante su gestión con el exministro Alfonso Grados) pero luego volvieron a hablar de presentar el convenio y todo lo volvieron a retomar. Considero que tiene que apuntarse a esa capacitación y que no le den tanto requisito formal a esta modalidad contractual. Reducir los trámites va en esa línea", remarcó Lora.

Cono se recuerda, el Ejecutivo emitió un Decreto Legislativo (DL) para normal la Ley de Modalidades Formativas Laborales en el sector público. Los beneficios para los practicantes en las entidades estatales son similares a los del sector privado, incluyendo una Remuneración Mínima Vital (RMV) como piso salarial; es decir, S/930.

En tanto, el vicemistro remarcó que el proyecto que viene trabajando el MTPE todavía debe pasar por el consejo nacional de Trabajo y Promoción del Empleo, donde participan empresarios y trabajadores, para fortalecer y enriquecer el proyecto. Luego de ello, llegaría al Consejo de Ministros. 


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ