Módulos Temas Día

Más en Perú

¿Qué se espera del nuevo ministro de Trabajo?

Christian Sánchez Reyes, el nuevo titular del MTPE, cuenta con una amplia trayectoria en el sector

Christian Sanchez MTPE

Sánchez Reres es especialista en Derecho Laboral y Seguridad Social, estudió temas de Salud Pública y Derechos Humanos en Harvard University(Foto: Twitter/MTPE)

(María Villalobos / Lucero Chávez) Christian Sánchez Reyes es el flamante titular del Ministerio de Trabajo (MTPE).  El abogado de la PUCP, especialista en Derecho Laboral y Seguridad Social, estudió temas de Salud Pública y Derechos Humanos en Harvard University. Además de haber ocupado ya puestos dentro de la cartera que hoy dirige, se ha desempeñado como árbitro del Centro de Conciliación y Arbitraje de la Superintendencia de Entidades Prestadoras de Salud.

Su paso por el el MTPE inició en el 2011, cuando fue director general del trabajo de la cartera hasta marzo del 2013; fue responsable de proponer y ejecutar políticas públicas y funciones en materias socio-laboral, como las negociaciones colectivas.

Durante su gestión previa en el MTPE, las centrales de trabajadores calificaron su trabajo como "equilibrado" y "muy pegado a la aplicación de los convenios internacionales de los diferentes casos", cuenta Julio César Bazán, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

Sin embargo, continúa, reconocieron que hubo ciertos aciertos que no fueron del agrado de los empleadores.

De hecho, en el 2014, cuando ocupaba el cargo de Intendente Nacional de Supervisión del Sistema Inspectivo de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), se pronunció públicamente a favor de los derechos laborales durante un evento organizado por la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).

Por ello, se solicitó su renuncia. 

Aunque Bazán asegura que el gremio que lidera valora su trayectoria, resalta que ahora Sánchez Reyes forma parte de un grupo gubernamental que aún no ha dado a conocer su orientación en materia laboral. 

En ese sentido, el abogado laboralista Javier Dolorier, del Estudio Gálvez & Dolorier, resaltó que es de vital importancia que Sánchez Reyes presente a los profesionales de su equipo para saber cuál será su orientación.

"Si el ministro  repite lo que ha pregonado y hecho a nivel de docente y como funcionario público, su gestión estará orientada a apoyar la formación de sindicatos y fortalecer el sistema de inspecciones de trabajo.  Su posición es no flexibilizar la relación laboral. Además, buscaría que la negociación colectiva cumpla con el rol señalado en teoría del pensamiento de izquierda: que sea un instrumento de distribución de la riqueza", detalla. 

PUNTOS PENDIENTES

Elías Grijalva, secretario general de la Confederación de Trabajadores del Perú (CTP), dijo esperar que Sánchez sea imparcial frente al Consejo Nacional de Trabajo (CNT) y que escuche a ambas partes.

Entre las demandas pendientes se incluye la reactivación del CNT y la gestión de una reunión con el presidente Martín Vizcarra para una agenda laboral propuesta que no fue atendida por el ahora ex presidente Pedro Pablo Kuczynski.

Asimismo, Bazán resalta cuatro puntos en los que el ministro debe trabajar de inmediato: sacar adelante la generación de empleo y la formalización laboral, repotenciar el servicio inspectivo (Sunafil), revisar la normativa laboral, y crear un plan de trabajo hacia los próximos años. Además, restructurar el Ministerio de Trabajo. 

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada