MTPE: "En construcción se debe preferir el trabajo de peruanos"

, ministro de Trabajo y Promoción del Empleo (), estuvo presente en la firma del Acta Final de Negociación Colectiva en 2016-2017 entre La Cámara Peruana de la Construcción () y la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (). En el documento se acordó un aumento a los trabajadores de construcción civil del país, en mérito a la Negociación Colectiva por Rama de Actividad. El ministro felicitó el acuerdo y expresó lo que debe cumplir el ministerio en el sector.

-Importancia del sector de construcción civil-

Según Alfonso Grados, el sector de construcción civil representa un gran crecimiento económico en el Perú y ante la baja de los últimos meses se debe contemplar el plan de reactivación de obras.

"Este sector representa un importante eje de crecimiento económico en el país, sin embargo ha tenido una baja reciente preocupante. Edmer Trujillo,  Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, ha mencionado la contemplación del plan de gobierno de “Peruanos por el Kambio” de reactivactivar la economía”, manifestó Grados.

-Obras y mano de obra peruano-

Grados aseguró que el plan incluirá una reactivación de las obras e infraestructuras de empresas y mano de obra peruana. “Recojo el pedido que estas construcciones se den con mano de obra peruana y empresas peruanas. Sin duda, el capital extranjero es necesario, y es bienvenido el conocimiento de empresas especializadas. (Pero), se debe dar trabajo a los actores peruanos del crecimiento”, aseveró el ministro del MTPE.

-Mérito al dialogo-

El ministro del MTPE indicó que durante más de quince años el diálogo abierto y concertación de objetivos comunes han permitido superar eventuales discrepancias. Según Grados, haber firmado la negociación colectiva en un ambiente de armonía es sumamente meritorio.

“Se debe procurar siempre que el MTPE cumpla siempre un justo equilibro que permita entender con precisión y claridad los requerimiento del sector trabajador, los sindicatos y los gremios”, aseguró Grados.

El titular explicó que también se tiene que escuchar la voz de aquellos que aún no tienen empleo o que ejercen el subempleo.

-Erradicar la inseguridad ciudadana en el sector-

Según Alfonso Grados, la violencia en el sector construcción civil es preocupante. “El Perú lo vive. Recordamos a los 16 dirigentes de construcción civil que han cayeron a mano de esta ola delictiva. En su memoria debemos trabajar todos juntos para poder erradicar”, expresó el titular.

El ministro resaltó que la construcción civil por sus particulares características se ve afectada por estas actividades delictivas. Asimismo, se comprometió en trabajar con , ministro del Interior, para ayudar en la disminución de en el sector.

Contenido sugerido

Contenido GEC