MTPE cumplió con cuota de 5% para personas con discapacidad
MTPE cumplió con cuota de 5% para personas con discapacidad

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo () se convirtió en la primera institución pública en cumplir con la cuota de empleo para personas con (5%) fijada por el Gobierno, a fin de promover la empleabilidad de este sector de la población.

A la fecha, el MTPE registra 54 personas con discapacidad laborando en distintas áreas administrativas de un total de 998 trabajadores contratados en diferentes regímenes laborales.

Al respecto, el ministro Daniel Maurate Romero señaló que dicha cantidad de trabajadores representa el 5.41%, cifra que supera el límite exigido por ley. “Este número aumentará en los próximos días, pues seis personas con discapacidad suscribirán sus contratos para las plazas que ganaron en concursos públicos de contratación”, manifestó.

Todas las personas con discapacidad que laboran en el MTPE están inscritas en el Conadis y han sido calificadas convenientemente en diversas competencias personales y técnicas en función al tipo de discapacidad, ya sea de carácter visual, motora, auditivas, síndrome de down y talla baja.

Dichas personas recibirán un programa de inducción al puesto y seguimiento, a través de la Dirección de Discapacidad del MTPE para facilitar su adecuada integración al mundo laboral.

La Ley General de las Personas con Discapacidad dispone que todas las entidades públicas deben contratar a personas con discapacidad en no menos del 5% del total de su personal. Para las empresas privadas la cuota es del 3%.

En cumplimiento de esa norma, el MTPE estableció medidas para la implementación y ejecución de ajustes razonables en el sector privado, que permita a dichas personas realizar sus labores en igualdad de condiciones que el resto de los trabajadores.
 

Contenido sugerido

Contenido GEC