(Foto: Difusión)
(Foto: Difusión)

En el Perú, hay 8 millones de jóvenes entre 15 y 29 años. De estos, 4,6 millones se encuentran laborando; sin embargo, el 75% se encuentran en el sector informal. Es decir, casi 3,5 millones de jóvenes no cuentan con beneficios como vacaciones, pensiones ni otros que les otorga la ley, según señaló Gloria Zambrano, directora general de Trabajo del .

Esta situación, explica Zambrano, se debe en parte a que hay invisibilidad de los jóvenes en el mercado laboral, ya que cuando egresan de las universidades o institutos no cuentan con la experiencia que las empresas necesitan para insertarlos al mercado. Más aún, en el Perú seis de cada 10 jóvenes solamente tienen educación básica.



Este escenario es similar en otros países de América Latina. Por ello, los países que integran la Alianza del Pacífico junto a Nestlé y otras compañías se encuentran trabajando para implementar la educación dual, mediante las legislaciones de cada nación, así como en las prácticas de cada compañía.

“La educación dual da la oportunidad a los jóvenes de estudiar y trabajar en paralelo, de manera que cuando terminan sus estudios, están mucho mejor preparados para insertarse en un mercado de trabajo formal. Así, no necesitan aprender todo desde cero”, detalló Laurent Freixe, CEO de Nestlé para la Zona Américas.

“La educación dual da la oportunidad a los jóvenes de estudiar y trabajar en paralelo, de manera que cuando terminan sus estudios, están mucho mejor preparados para insertarse en un mercado de trabajo formal".
“La educación dual da la oportunidad a los jóvenes de estudiar y trabajar en paralelo, de manera que cuando terminan sus estudios, están mucho mejor preparados para insertarse en un mercado de trabajo formal".

La ejecutiva destacó que los gobiernos del Perú, Chile, México y Colombia (integrantes de la Alianza del Pacífico) se hayan involucrado en esta iniciativa. “En el Perú, estamos trabajando con el Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Educación y con 21 empresas para generar más oportunidades con los jóvenes. Esta debe ser una iniciativa en la que participen juntos el sector público y privado”.

Al respecto, la directora general del MTPE dijo que la formación dual está en desarrollo y se están incluyendo en la Política Nacional de Empleo.

EXPERIENCIA SUIZA
​Suiza
, como país observador de la Alianza del Pacífico,  presentará la educación dual en la próxima reunión de este grupo de países. Esto a raíz de la exitosa aplicación de este sistema en su territorio.

"En Suiza estamos comprometidos en trabajar en el futuro junto a los países de la Alianza del Pacífico para promocionar este modelo, para traer nuestras experiencias y trabajar de manera intensa con los países", subrayó Marcus Alexander Antonietti, embajador de Suiza en el Perú.

Contenido sugerido

Contenido GEC