Módulos Temas Día

Más en Perú

MTPE: política laboral está enfocada en trabajadores informales

El viceministro de Empleo aseguró que enfoca sus esfuerzos en el 46% de la población ocupada. No obstante, resalta que las personas auto-empleadas no están desatendidas

La Victoria: caos e informalidad continúan tras captura de alcalde [FOTOS]

Según el MTPE, los trabajadores informales son los que están dentro de una relación laboral, pero que en la práctica no están registrados en planilla. (Foto: Miguel Bellido/ El Comecio)

El Comercio

El Gobierno tiene como meta formalizar a medio millón de personas para el 2021. Esta meta, sin embargo, parece complicada de alcanzar debido a las cifras actuales de informalidad en el país.

Hace algunos meses, El Comercio alertó sobre las diferencias entre las cifras de empleo de la planilla electrónica de la Sunat y las encuestas del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

Esto, explicó Ítalo Mórtola, viceministro de Trabajo, se debe a una mala interpretación de los conceptos detrás de cada denominación. Así, asegura que cada una de estas herramientas muestra información distinta.

Según el funcionario, hay un retraso propio y natural en la petición de información que el MTPE le hace a la Sunat. Esto, porque los empleadores tienen un período para presentar su declaración, y luego, otro período para hacer cualquier modificación o rectificación a su planilla.

Posteriormente, la Sunat cuenta con un período de entre 30 y 45 días para procesar la información y hacerla “digerible” para el MTPE.

“El INEI va a hablar del empleo informal porque está dentro de sus competencias […] La Sunat debería manejar estos dos tipos de información si va a publicar los datos. Como opinión personal, el ente para dar cifras oficiales sobre trabajo informal debería ser el MTPE”, aseguró Mórtola.

Por otro lado, el viceministro aprovechó la oportunidad también para explicar que los trabajadores informales son los que están dentro de una relación laboral, pero que en la práctica no están registrados en planilla.

“Cuando se habla del 72% [de informalidad], nos referimos al empleo informal. Los trabajadores subordinados que deberían estar en planilla pero en la práctica no lo están, llegan a 46% […]. [Las políticas laborales] del MTPE están enfocadas en ese 46%. Sin embargo, no descuidamos a las personas auto-empleadas. El viceministerio de Empleo los tiene como foco de atención”, aseguró el funcionario.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada