Módulos Temas Día

Más en Perú

MTPE: Empleo formal creció en la mitad de las ciudades

Trece meses consecutivos de caída registra el empleo formal en Lima Metropolitana; cifra que marca la trayectoria del total a nivel nacional

empleo

Tres ciudades que anotaron crecimientos de doble dígito: Tumbes, con 12,7%, Puerto Maldonado con 11,75% y Paita, con una expansión de 11%. (Foto: MTPE)

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) informó que el empleo formal en junio registró un incremento en 15 de las 30 principales ciudades del Perú.

Según cifras de su encuesta nacional de variación mensual del empleo –que considera empresas de 10 o más trabajadores–, hubo tres ciudades que anotaron crecimientos de doble dígito: Tumbes, con 12,7%, Puerto Maldonado con 11,75% y Paita, con una expansión de 11%.

Según el MTPE, hubo cifras positivas de contratación formal en las ramas de transporte, almacenamiento y comunicaciones; comercio; extractiva; y servicios.

El empleo en el sector comercio aumentó 0,9%, asociado a las mayores ventas de artículos para el hogar, electrodomésticos, prendas de vestir, calzado, alimentos y bebidas, entre otros.

LAS OMISIONES

Estas cifras fueron dadas a conocer por el ministerio en un comunicado, que muestra parcialmente los resultados de un reporte de avance de esa encuesta, que no había sido publicado al cierre de esta edición.

En la información publicada, no se hizo referencia a los resultados en Lima Metropolitana, que concentra alrededor de 50% del empleo formal del país. La nota del MTPE tampoco informó el promedio de las 29 ciudades al interior del país ni divulgó el dato de variación total en el ámbito nacional del empleo formal.

Como referencia, en enero y abril de este año, el empleo en ciudades al interior del país anotó crecimientos, pero Lima mostró caídas y eso llevó a que el promedio del país sea negativo. En mayo, el empleo formal en Lima estuvo centésimas debajo de cero y las ciudades crecieron 0,9%; lo que llevó a un resultado de 0,2% a nivel nacional.

Tags Relacionados:

Empleo

mtpe

Formalidad

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada