Conoce qué cambios propone el Plan Nacional de Competitividad y Productividad en materia laboral.
Conoce qué cambios propone el Plan Nacional de Competitividad y Productividad en materia laboral.
Redacción Economía

Tras cumplir el plazo establecido, el Gobierno publicó el , un documento que agrupa medidas concretas para poner en marcha hasta el 2030. De los nueve objetivos, uno de los más sensibles es el que plantea cambios al

► ► ► 

El Gobierno busca genera un mercado de trabajo para reducir la brecha entre las necesidades de los empleadores y las competencias de los trabajadores. En esta materia, el documento -que fue liderado por el Ministerio de Trabajo () en esta sección- considera cinco medidas clave. Estos son los cuatro principales. 

► JORNADA A TIEMPO PARCIAL
Respecto a los trabajadores que cumplen jornadas de trabajo a tiempo parcial, se contempla modificar el reglamento del DL N° 728 en lo concerniente a la jornada a tiempo parcial sujeto a cálculo semanal. 

La medida apunta a permitir contratos más acordes a las necesidades de los trabajadores que cumplen estas jornadas de trabajo. Según el INEI, al 2017, al menos 9 de cada 10 trabajadores que trabajan a  tiempo parcial lo hacen sin contrato alguno, lo que señala que el marco legal no se ajusta a las preferencias de este segmento de la fuerza laboral.      

► TELETRABAJO
Dado que la adopción de esta modalidad de contratación en el Perú es aún limitada frente a otros países de la región, esta medida busca revisar y actualizar la regulación del teletrabajo con el fin de fomentar la adaptabilidad del trabajo a las distintas condiciones de vida y tendencias del mercado. 

Cabe señalar que, en el 2016, en el Perú se registraron solo 648 en esta modalidad de trabajo; en cambio, países como México, Chile y Colombia, esta cantidad asciende a 2,6 millones, 500 mil trabajadores.

El Gobierno busca revisar y actualizar la regulación de teletrabajo.
El Gobierno busca revisar y actualizar la regulación de teletrabajo.

► ACTUALIZACIÓN DEL MARCO NORMATIVO LABORAL
Se plantea una medida que consiste en actualizar el marco normativo laboral vigente; en particular, se propone otorgar mayores contenidos al reglamento de la Ley de Fomento de Empleo (DL 728), la cual tiene más de dos décadas de vigencia y, a consideración del Estado, no está acorde a las nuevas "formas de producción y relaciones entre los actores de la economía". 

Algunos de los cambios se plantearían alrededor de la determinación prorrateada mensual de beneficios laborales tras acuerdos con el empleador, la implementación de un procedimiento de evaluación médica para declarar la invalidez absoluta permanente, entre otros. 

En el corto plazo, se busca adecuar el reglamento a un contexto actual. En el mediano y largo plazo, se apunta a que la medida se discuta en el Consejo Nacional del Trabajo yPromoción del Empleo (CNTPE) para la formulación de un proyecto de ley que actualice la Ley General de Trabajo. 

► MODERNIZACIÓN DEL RÉGIMEN MYPE
Se plantea la modernización del Régimen de la Micro y Pequeña Empresa (MYPE) a partir de dos componentes. El primero consta de revisiones a la normativa del sistema de aseguramiento y del sistema de pensiones. 

Además,se establece la posibilidad de generar “convenios de formalización” que permitan amnistías administrativas para las empresas a cambio de iniciar procesos de formalización,con la finalidad de alinear incentivos y convertir al régimen MYPE en un esquema de contratación más atractivo. 

El segundo componente se centra en la creación de programas deacompañamiento que permitan el paso de las empresas ala formalidad de manera sostenida. Hacia el mediano plazo. 

Contenido sugerido

Contenido GEC