El MTPE presentó al Congreso iniciativas legislativas en materia laboral, indicó la titular del sector, Sylvia Cáceres. (Foto: GEC)<br>
El MTPE presentó al Congreso iniciativas legislativas en materia laboral, indicó la titular del sector, Sylvia Cáceres. (Foto: GEC)<br>
Redacción EC

Como parte de las propuestas presentadas en el Plan de Competitividad, la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo (), Sylvia Cáceres, destacó que la desigualdad es un tema central a tratar en el mundo del .

“Para las empresas las condiciones y el entorno favorable son fundamentales en la creación de empleo. Y para el trabajador el ánimo que lo mueve a laborar es conseguir recursos para subsistir y desarrollar sus proyectos personales”, señaló durante su presentación en el Foro por la Competitividad.

► 

► 

Manifestó que se debe enfatizar en la relación que se establece entre el trabajador y el empleador dentro de una empresa, ya que ambos persiguen objetivos distintos.

Mientras el primero se enfoca en observar si el panorama es favorable para contratar, el segundo necesita estar motivado para realizar sus labores y crecer tanto personal y profesionalmente. 

"Esa brecha ha estado presente en la discusión y en el planteamiento del conjunto de medidas que forman parte de las disposiciones y las medidas de carácter laboral", añadió.

Este conjunto de medidas forma parte del Plan Nacional de Competitividad que fue presentado en junio pasado y que, según resaltó, fue producto de un proceso "muy intenso de diálogo". 

Como se recuerda, entre las propuestas se contempla modificar el reglamento del DL N° 728 sobre la jornada a tiempo parcial sujeto a cálculo semanal, así como también se considera una medida que busca revisar y actualizar la regulación del teletrabajo.

En este grupo, además, se plantea una medida que consiste en actualizar el marco normativo laboral vigente y la modernización del Régimen de la Micro y Pequeña Empresa (MYPE).

"Hemos convocado a 24 consejos regionales porque hacía falta escucharnos desde adentro sobre cuáles son nuestras limitaciones y capacidades", manifestó. 

Por último, Cáceres dio a conocer que el tercer punto aborda el tema de oportunidad, indicando además que los aspectos tratados anteriormente están legitimados por el diálogo. 

"Así como hemos sido capaces de ver a largo plazo cómo vamos incorporándonos a una economía competitiva y global, también lo hemos mirado en términos de corto plazo, siendo capaces de proponer iniciativas legislativas que muy pronto formarán parte de la discusión en el Congreso de la República", informó.