Christian Sánchez, ministro de Trabajo. (Foto: USI)
Christian Sánchez, ministro de Trabajo. (Foto: USI)
Lucero Chávez Quispe

El titular del Ministerio de Trabajo (), , descartó que exista una que esté siendo preparada por el Ejecutivo, tal como lo dejó entrever el presidente durante su ponencia en CADE Ejecutivos 2018. En cambio, calificó los comentarios del presidente como insumos para el inicio de un debate para la reforma laboral en el Perú.

"El discurso del presidente en la CADE ha dado cuenta de la necesidad de iniciar un debate. Y en ese debate hay diferentes posturas. [...] Todos estos insumos tienen que pasar al espacio del Consejo Nacional de Trabajo (CNT), que por su naturaleza es donde los empleadores y otras entidades del estado pueden debatir. No hay un texto de reforma laboral que yo conozca", comentó.

Como se recuerda, el presidente Vizcarra señaló que el "alto costo laboral no salarial que duplica y hasta triplica el promedio de nuestros pares del pacífico [se tiene que resolver]", durante su ponencia este viernes. Así, apuntó a que se trabajará un marco dinámico laboral.  

Sánchez comentó que estas declaraciones han sido"un mensaje de cómo el Poder Ejecutivo ve las relaciones laborales y su problemática. No hay ninguna medida concreta que adoptar".

De otro lado, este domingo el premier César Villanueva declaró que la cantidad de vacaciones que gozan los trabajadores peruanos es alta "y eso hay que revisarlo”. 

"Esa opinión que ha dado el premier, es una opinión que se suma al debate. Es un insumo más. Eso se tiene que ver en el foro", comentó al respecto. Evitó dar a conocer la postura del MTPE sobre dichos comentarios. 

Estas declaraciones se dan en el marco de especulaciones sobre una posible renuncia de Sánchez al MTPE. Al respecto, el ministro comentó que "las decisiones de cambios ministeriales le corresponden al presidente y la Presidencia del Consejo de Ministros", sin mayores detalles. 

AVANCE DE PROPUESTAS

El Ministerio de Trabajo desde hace unos meses informó que se viene trabajando en un proyecto de ley para fomentar el en el sector privado a plazo indefinido; el cual apuntaría a dar subsidios a los aportes previsionales o al seguro social de salud. Anteriormente, se esperaba que esta propuesta sea presentada en el Pleno del CNT el anterior 22 de noviembre. 

Al respecto, el viceministro de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral, Fernando Cuadros señaló que "estamos fijando los detalles" del proyecto de ley, el cual necesitará el consenso en el CNT cuando sea presentado. Sin embargo, no fijó la fecha en que sería presentado. 

El documento que plantea la sí fue presentado en la anterior sesión del Pleno del CNT. 

"Ese documento ha pasado por consensos. Está en análisis ya en al Comisión Técnica de Seguridad Social, que es una de las comisiones del CNT, donde trabajadores y empleadores, con la presidencia del Consejo de Ministros y otros sectores como el MEF [...] están presentando sus propuestas técnicas. Luego esa propuesta tiene que pasar al pleno del CNT, para que ahí tomen una decisión en base al documento. Ese documento luego pasa el Consejo de Ministros", explicó el ministro Sánchez. 

Contenido sugerido

Contenido GEC