Sunafil anuncia concurso de ascenso para 190 inspectores y 15 supervisores
Sunafil anuncia concurso de ascenso para 190 inspectores y 15 supervisores
Redacción EC

Como parte de la delegación de otorgadas por el Congreso, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (), evalúa otorgar mayores funciones a los inspectores de la , con el fin de incorporar a trabajadores informales en la planilla electrónica

El titular de MTPE, , señaló que se modificará la Ley General de Inspección del Trabajo para introducir un procedimiento especial, en el que el inspector sugerirá al empleador que se acoja a aceptar que ha cometido una infracción. Este será aplicable solo en los casos más graves y notorios.

"Bajo su aceptación [de la infracción], se incluirá al trabajador a la planilla electrónica. No es obligatorio, es bajo una situación clara en la que se reconoce la relación laboral, previa aceptación del sujeto inspeccionado”, señaló Sánchez. 

Además, dijo que se equiparará las facultades de los inspectores auxiliares, encargados de realizar fiscalizaciones solo a las mypes, con la de los inspectores. Así, podrán ejercer funciones de vigilancia y control de las normas laborales cuando la inspección no sea compleja; y se eliminarían los criterios de distribución de la inspección laboral. 

“Actualmente ambos no tienen las mismas facultades. Al tener una escasez de recursos humanos lo más razonable es que todos tengan las mismas facultades”, explicó. 

VACACIONES DE UN DÍA 

Respecto al decreto legislativo que viene trabajando el MTPE que pretende que los 30 días anuales de se partan en periodos de 15 días y el resto en periodos menores a siete días, Sánchez comentó que no debe haber temor de que existan abusos de parte de los trabajadores. 

Según explicó, esta medida sólo se dará “en situaciones excepcionales", previa coordinación con el empleador. 

De otro lado, existe la posibilidad de que por acuerdo escrito se puedan adelantar los días de descanso a cuenta del periodo vacacional futuro, según fuentes del MTPE declararon a Gestión