Alfonso Grados
Alfonso Grados
Redacción EC

El, Alfonso Grados continúa en su gira de promoción y explicación de la Nueva ley del . Esta mañana, Grados insistió en que la propuesta del gobierno "no es una ‘nueva ley pulpín’" y recordó que será el Estado quien asuma los costos de hacer más atractiva la contratación de jóvenes por parte de empresas formales, a través de un crédito tributario para los empleadores contra el pago de EsSalud.

"Los jóvenes no tienen ningún derecho laboral recortado. Ingresan a trabajar con contrato a término indefinido o a plazo fijo de acuerdo a ley con sus vacaciones, con su CTS, con sus gratificaciones y con su acceso a la seguridad social. Es el Estado quien está asumiendo el pago de EsSalud por un determinado periodo", dijo en entrevista en RPP.

Según Grados, los tres años de subvención es un periodo suficiente para que los jóvenes desarrollen su potencial y demuestren su capacidad haciéndose más atractivos para el mercado laboral.

"Lo que requieren los jóvenes son oportunidades y un entorno formal en el que puedangenerar mayor productividad. Lamentablemente hoy más del el 80% ingresa a trabajar en la informalidad y eso es casi como un chaleco de fuerza, donde es muy difícil seguir creciendo", explicó.

CANDADOS

Respecto a las preocupaciones de que la ley de empleo juvenil sea mal utilizada por las empresas para reducir sus costos, el ministro aseguró que la propuesta incluye mecanismos para evitar estos abusos.

"La ley tiene una serie de candados. Se va a controlar a través de planilla electrónica que el número de jóvenes que ingresan, generen un incremento real en la fuerza de trabajo de esas empresas", señaló Grados detallando que mensualmente se supervisará que que no se sustituya a un trabajador con pago completo de seguridad social, con un joven con subvención de EsSalud.

Así mismo, agregó que ese parámetro impedirá que al cabo de tres años se remplace a un joven contratado bajo la ley de empleo juvenil por otro.

DEBATE EN EL CONGRESO

El Congreso debería debatir en el segundo semestre de este año el proyecto, según sostuvo ayer la congresista y vicepresidenta Mercedes Aráoz durante la presentación de la nueva edición de la revista Americas Quarterly (AQ) "Grandes expectativas: Cómo es tener 18 años en América Latina".

Lea más noticias de Economía en...

Contenido sugerido

Contenido GEC