El Viceministerio de Trabajo se encuentra recibiendo opiniones sobre las ventajas y desventajas de la iniciativa. (Foto: El Comercio)
El Viceministerio de Trabajo se encuentra recibiendo opiniones sobre las ventajas y desventajas de la iniciativa. (Foto: El Comercio)
Ricardo Guerra Vásquez

Periodista en Economía y Negocios

ricardo.guerra@comercio.com.pe

Tras recepcionar la solicitud de microempresarios y algunos trabajadores para adelantar el pago de gratificaciones, la titular del Ministerio de Trabajo, Promoción y Empleo (MTPE), Sylvia Cáceres, señaló que esta iniciativa se encuentra en un proceso inicial de discusión abierta.

La ministra comentó que se apuntaría a brindar un mecanismo de flexibilidad, así como se produjo con el adelanto de vacaciones. "La lógica es similar", precisó.

De momento, según apuntó Cáceres, el Viceministerio de Trabajo se encuentra recibiendo opiniones sobre las ventajas y desventajas de la iniciativa. Y en este sentido, consultamos con expertos para conocer su viabilidad.

MEDIDA INNECESARIA

Para la jefa del área laboral de Arbe Abogados, Cinthya Snaiderman, esta iniciativa remitida al Ministerio de Trabajo sería innecesaria, teniendo en cuenta que existen otras opciones para que la empresa le brinde liquidez a sus empleados en ciertos escenarios y que el monto de una gratificación asciende a un sueldo mensual.

"Hay otros mecanismos para darle liquidez al trabajador, como el adelanto de remuneraciones, préstamos de la empresa o, incluso, abarcando su liquidación. Todo esto sin afectar la figura de las gratificaciones", precisó en diálogo con este Diario.

Sin embargo, de avanzar esta propuesta, apuntó que se deben considerar factores como la capacidad de pago de la empresa para adelantar este pago y que esta no se vea perjudicada ante una posible salida del trabajador, entre otros escenarios.

Hay dos beneficios económicos más que le corresponden a los trabajadores, tanto del sector público como del privado. (Foto: Andina)
Hay dos beneficios económicos más que le corresponden a los trabajadores, tanto del sector público como del privado. (Foto: Andina)

Siguiendo esta línea, Germán Lora, socio del estudio Payet, Rey, Cauvi, comentó que no existe un hecho novedoso en esta iniciativa porque, en la actualidad, ya se puede aplicar el adelanto del cobro de gratificaciones.

"Jurídicamente, no hay ninguna prohibición [para adelantar el pago de gratificaciones]. Es una figura que ya se puede aplicar y se tiene que incentivar", anotó Lora.

Según el abogado laboralista, esta propuesta apuntaría en realidad a confirmar un mecanismo que ya se utiliza en el mercado laboral, que es similar, por ejemplo, al adelanto de las remuneraciones en las quincenas de cada mes.

NO SE AFECTARÁN DERECHOS LABORALES

El pasado martes 10, la titular del Ministerio de Trabajo, Promoción y Empleo, Sylvia Cáceres, descartó de forma contundente que en el gobierno haya algún ánimo o decisión de afectar algún derecho laboral.

“Ningún otro derecho está entrando en discusión, con relación a su posibilidad de adelanto”, apuntó Cáceres en conversación con la prensa. En este sentido, instó a que no se tergiverse la propuesta de adelanto de gratificaciones con regímenes especiales, como los de la Remuneración Integral Anual (RIA).