“No basta ya la imposición de las multas", remarcó la titular del MTPE. (Foto: GEC)
“No basta ya la imposición de las multas", remarcó la titular del MTPE. (Foto: GEC)
Redacción EC

Tras la sesión de Consejo de Ministros, la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo (), Sylvia Cáceres, anunció la aprobación de un decreto de urgencia (DU) que contempla tres medidas “muy específicas” sobre la protección de derechos de los trabajadores a nivel nacional. Estas llegan tras las últimas modificaciones que realizó el Ejecutivo para que la fiscalice a las compañías locales; y fueron oficializadas este 30 de diciembre en Normas Legales.

La medida más drástica, de acuerdo a la ministra, dispone como sanción los cierres temporales de un área de una unidad económica (un establecimiento comercial de una empresa, por ejemplo) cuando “se hayan producido accidentes de trabajo con consecuencias fatales”. “No basta ya la imposición de las multas”, indicó.

Explicó que estos cierres temporales podrán ocurrir en dos momentos. Primero, durante la investigación en el lugar de los hechos; y con el nuevo DU, ahora se abre la posibilidad de que se imponga como sanción cuando se determine que un empleador incumplió con sus obligaciones.

“La multa termina siendo una sanción que no tiene mayor relevancia si es que no incide, incluso, afectando económicamente a la operación de la empresa”, agregó.

“Durante el período de cierre temporal, paralización o prohibición de trabajos, el empleador no se encuentra facultado a otorgar vacaciones a los trabajadores. El inspector debe avisar a la Sunafil sobre otros establecimientos a cargo del sujeto inspeccionado en los cuales podrían existir graves y similares riesgos a la seguridad y salud de los trabajadores para que se disponga, inmediatamente, la fiscalización correspondiente” explicó el estudio Payet, Rey, Cauvi, Pérez.

Además, entre las sanciones, ahora la norma señala que “el incumplimiento de la normativa en materia de seguridad y salud en el trabajo [...] se sanciona con multa administrativa y el cierre temporal del área de la unidad económica o de la unidad económica a cargo del sujeto inspeccionado”, detalló el estudio Payet. Aunque no se especifica una fecha, la ministra Cáceres indicó que el cierre temporal se contemplaba por 30 días.

Una segunda medida promulgada este lunes 30 de diciembre –y previamente anunciada– es la activación del seguro de Vida Ley que cubrirá a los trabajadores desde su primer día de trabajo en una empresa del sector privado. Actualmente, este derecho se le reconoce cuando cumple cuatro años en una empresa.

En tercer lugar se modificó la condición que establecía que un establecimiento debía ser previamente notificado por la Sunafil a efectos de impulsar una acción penal donde se produjera un accidente de trabajo.

MAYOR PRESUPUESTO PARA LA SUNAFIL

En otro momento, Cáceres anunció que se busca de desarrollar acciones preventivas, por lo que se requiere un mayor trabajo de Sunafil. En esa línea, informó que su sector sustentó la necesidad de asignar al sistema de inspección S/43 millones.

“Unos 22 millones de soles están garantizados para enero de este año a fin de incidir en aquellos campos en donde se acusa más gravemente la afectación a derechos fundamentales”, adelantó.

Asimismo, indicó que su sector incidirá “con estos recursos adicionales [para] contratar a más inspectores, y desarrollar áreas complementarias y oficinas zonales en aquellas actividades en las que también se está detectando mayor ocurrencia de accidentes”.