Módulos Temas Día

Más en Perú

MTPE: Seguro de desempleo no será dejado de lado

Esto, a pesar de que el informe final de la Comisión de Protección Social recomienda postergar su implementación

Alfonso Grados

El ministro de Trabajo Alfonso Grados sostiene reuniones cada 15 días para afinar los detalles de la próxima visita del Papa Francisco. Ayer nos recibió en su despacho. [Foto Hugo Pérez]

"Requerimos sin duda revisar legislación laboral", dijo Grados. [Foto Hugo Pérez]

Hugo Pérez

El ministro de Trabajo Alfonso Grados aseguró hoy que el seguro de desempleo no se dejará de lado.

“Nosotros tenemos que seguir trabajando el seguro del desempleo como una alternativa. Como ministerio venimos haciendo una serie de propuestas y de planteamientos. Requerimos sin duda revisar legislación laboral, dinamizar el mercado de trabajo, entre otros”, refirió a su salida de la presentación del informe de la CPS.

Asimismo, indicó que es necesario buscar mecanismos para que el mercado formal laboral peruano se dinamice adecuadamente. En ese sentido, resaltó que existe un exceso de contratos a plazo y muy pocos contratos a plazo fijo. 

Sus declaraciones contrastan con el informe final de la Comisión de Protección Social (CPS), que ratificó su planteamiento de postergar la implementación del mencionado seguro hasta que se recupere el contrato por tiempo indefinido como principal tipo de contrato laboral, al menos en el sector formal de la economía.

Según el grupo de especialistas encargados del informe final, existe una fuerte concentración en el mercado laboral de trabajadores independientes.

Al 2015, el 75% de los empleados privados eran independientes o trabajaban en empresas de diez empleados o menos. A ello se suma que los trabajadores formales con contratos registrados representan poco menos de la cuarta parte de la Población Económicamente Activa (PEA) ocupada.

Asimismo, la CPS resalta que en el Perú existe una baja proporción de despidos, factor crucial en el diseño de un seguro de desempleo, puesto que reduce sustancialmente su potencial cobertura.

Lea más noticias de Economía en...

Tags Relacionados:

Seguro de desempleo

alfonso grados

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías