Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

Ministra de Trabajo: “Ley de empleo juvenil no quitará derechos”

Sylvia Cáceres, ministra de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), detalló a El Comercio que Ley de empleo juvenil incluirá la formación dual remunerada

Sylvia Cáceres, ministra de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE)

Sylvia Cáceres, ministra de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE)

(Por Paola Villar y Lucero Chávez) A fines de mayo, el Ministerio de Trabajo (MTPE) relanzará el proyecto para impulsar el empleo juvenil. Al respecto, la ministra de Trabajo, Sylvia Cáceres, detalló a El Comercio que la medida incluirá la formación dual remunerada.

—¿Cómo avanza la propuesta de empleo juvenil?
Discutiremos la iniciativa con los órganos técnicos, entre ellos el Ministerio de Economía y Finanzas, el de Producción, y en el Consejo de Ministros. El trámite que sigue es la discusión en el Congreso y el Consejo Nacional de Trabajo tiene que ser consultado. 

Proyecto de ley de empleo juvenil será relanzado a fines de mayo
MTPE: proyecto de promoción de empleo juvenil está siendo modificado
Régimen especial de jubilación anticipada ya es permanente: ¿Cómo acceder?

—¿Qué medidas se están contemplando?
Nos interesa la formación en base a un modelo dual, donde el proceso de aprendizaje de los jóvenes integra la formación académica a través de las universidades e institutos con su inserción en las empresas. Eso está siendo materia de ajuste, así como los incentivos que pueden tener las empresas para que la ley tenga lugar.

—Se han criticado algunas iniciativas de empleo juvenil por miedo a la precarización del empleo y la falta de pago. Ocurrió, por ejemplo, con una iniciativa de la congresista Rosa Bartra.
Lo que hay que sostener con absoluta claridad es que la propuesta no va a implicar una rebaja en los derechos de los jóvenes.

—¿Entonces, esta formación dual sí implicaría un pago?
Por supuesto. Todo trabajo tiene que ser remunerado, absolutamente todo.

—¿Este modelo solo aplicará para las carreras técnicas?
También a las profesionales. Pero es importante entender que se aplicará a aquellas actividades que tienen un alto componente tecnológico. Estamos mirando experiencias de países como México, donde existe un instrumento que permite que dos millones de jóvenes ingresen a las empresas con alianzas estratégicas con el sector privado. Es un modelo que podría ser replicado en el Perú.

—¿En junio ingresaría al Congreso la propuesta?
Sí, si los procedimientos avanzan como deseamos.

—En el Congreso buscan regular la relación laboral entre repartidores y apps como Uber Eats, Glovo y Rappi. ¿El MTPE trabaja alguna medida?
Hay dos. La primera está relacionada con la fiscalización. Sunafil ha reportado que [los repartidores] están expuestos a riesgos derivados de la falta de protección a través del seguro complementario de trabajo de riesgo. En esa línea, el Consejo de Seguridad y Salud está abocado a que se incluya este trabajo en el listado de actividades dispuestas a riesgo.

La segunda medida tiene que ver con el empleo juvenil. Esta nueva modalidad de trabajo va a requerir un abordaje distinto y forma parte de la propuesta que estamos construyendo en este ámbito.

—¿Tienen alguna propuesta concreta para regular la actividad laboral?
De momento no hemos pensado en otra [propuesta].

—Con respecto al teletrabajo, muchas empresas señalan que hay poca precisión en la norma y que es rígida. ¿Se revisará esta ley?
Creo que la posibilidad de hacer precisiones de manera reglamentaria o a nivel del Ejecutivo es muy limitada. Haría falta una mirada a la ley propiamente dicha. Y lo mismo podría decir acerca de las modalidades formativas.

—¿Qué ocurre en este caso?
Apenas el 5% de las opciones que dan las modalidades formativas es utilizado por las empresas.

—¿Se reducirán las modalidades formativas?
No hay una propuesta de reducción en el sentido propio, pero sí optimizar su uso. Estas disposiciones están siendo miradas en el marco del Plan Nacional de Competitividad y Productividad.

Tags Relacionados:

mtpe

Sylvia Cáceres

Empleo juvenil

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada