Certus indica que son cada vez más las mujeres que acceden a carreras técnicas vinculadas a la tecnología.
Certus indica que son cada vez más las mujeres que acceden a carreras técnicas vinculadas a la tecnología.
Leslie Salas Oblitas

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Más comprometidas, dedicadas y enfocadas hacia sus objetivos, así suelen ser las a la hora de estudiar. Estas características, sumado a su mayor madurez, hacen que su deserción sea menor que la de hombres que eligen seguir una carrera técnica, según .

Estadísticamente, entre los jóvenes, las chicas tienen más probabilidades de concluir bien y más rápido una carrera, lo cual tiene que ver, en parte, con la edad porque a los 18 años ya saben bien lo que quieren a diferencia de los hombres”, señala Guillermo Sánchez, director de Innovación y Desarrollo del citado instituto.

MIRA: Suspensión perfecta amplía su vigencia hasta el 2 de octubre: ¿cuántos trabajadores están en esta situación?

Además, es posible que el segmento masculino tiene una mayor presión social por trabajar y tener una independencia económica más pronta que las mujeres, indica.

Destaca que en Certus, por ejemplo, del 100% de egresados, el 70% corresponde al sexo femenino y solo el 30% son hombres; aunque señala que en la proporción de estudiantes también son más las mujeres (60%).

Y, ¿qué prefieren estudiar las mujeres? El académico detalla que están teniendo cada vez más una mayor proporción de población femenina que se orientan hacia las carreras de negocios (administración) y de finanzas como administración de negocios bancarios y financieros.

Asimismo, acota que hay una creciente orientación en el mercado por carreras tecnológicas, por lo que han empezado recién este año a explorar esta área con las carreras de Diseño y Desarrollo de Software y Administración de Sistemas para la Transformación Digital. “Vamos a ver cómo se comportan estas variables en estas carreras vinculadas a la tecnología, pero por los datos que tenemos sabemos que son más las chicas que participan en ellas y que esto seguirá en aumento debido a la digitalización de las empresas a raíz de la pandemia y a la necesidad laboral”, sostiene.

REVISA: Mujeres: ¿qué recomiendan desde el BID para mejorar su participación en el mercado laboral?

CARRERAS CON POTENCIAL

Sánchez asegura que estudiar una carrera técnica sigue siendo una opción atractiva para las mujeres y más en el actual contexto, donde los bolsillos de los peruanos se han visto afectados por el COVID-19, porque es una inversión rápida de recuperar y por la independencia económica a partir de tener este primer título profesional.

Menciona que en el caso de las carreras de tecnología se vuelve mucho más interesante y de gran potencial, no solo por la alta demanda que ya se está dando en el mercado, también porque los sueldos son mayores.

Precisamente, un reciente estudio de Unicef reveló que las profesionales de esta carrera perciben salarios un 33% más altos que en otras áreas.

En términos generales, Sánchez estima que los sueldos de los profesionales técnicos en temas de tecnología, ya sean hombres o mujeres, pueden llegar a los S/ 7.000 en el caso de un programador senior y entre S/ 2.000 y S/ 3.000 un junior, dependiendo de la especialidad.

Finalmente, agrega que las carreras técnicas relacionadas a la salud también tendrán un interesante crecimiento y demanda, ya que la actual crisis sanitaria ha puesto al descubierto ciertas deficiencias en este sector.