La medida de la Sunat está orientada a pymes. (Foto: Andina)
La medida de la Sunat está orientada a pymes. (Foto: Andina)
Redacción EC

Los grupos con ingresos iguales o mayores a S/2.700 millones y que cuenten con más de una entidad jurídica en el Perú, tienen hasta el 31 de octubre para informar a la cuál de ellas será la responsable de presentar la Declaración Jurada Informativa (DIJ) Reporte País por País.

“Antes de presentar el DJI Reporte País por País, las subsidiarias deben ponerse de acuerdo entre ellas y elegir a la responsable de presentar dicho documento ante la Sunat. En caso de no hacerlo, cada subsidiaria lo deberá enviar de forma individual, lo que multiplica el trabajo y, sobre todo, puede incrementar el riesgo de penalidades económicas en caso de que la administración tributaria detecte errores u omisiones”, indicó Juan Carlos Vidal, Socio de Tax & Legal de KPMG en Perú.

Esta obligación es el paso previo a la presentación de la DJI Reporte País por País. De acuerdo al cronograma de vencimiento, este reporte correspondiente al ejercicio del 2017 se puede entregar a mediados de noviembre, como fecha límite. 

Los grupos que no efectúen el envío de esta DJI podrían recibir una sanción económica equivalente hasta 25 UIT por cada obligación, lo que equivale a S/103.750.

Como se recuerda, el Poder Ejecutivo introdujo nuevas obligaciones formales en materia de precios de transferencia tales como el DJI Reporte Maestro, Reporte País por País y Reporte Local, con el fin de que la Sunat cuente con mejor información para sus procesos de fiscalización de Precios de Transferencia. Dicha regulación ha sido elaborada de acuerdo a los estándares de OCDE.

Contenido sugerido

Contenido GEC