La Municipalidad de Lima, vía el Servicio de Administración Tributaria de Lima, otorgará descuentos a sus contribuyentes. (Foto referencial: GEC)
La Municipalidad de Lima, vía el Servicio de Administración Tributaria de Lima, otorgará descuentos a sus contribuyentes. (Foto referencial: GEC)
Ricardo Guerra Vásquez

Periodista en Economía y Negocios

ricardo.guerra@comercio.com.pe

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Debido al impacto de la pandemia en la capacidad económica de los ciudadanos, las municipalidades han tenido que adoptar medidas para mitigar la caída en los ingresos que recaudan por conceptos de impuestos.

MIRA: Bono ONP para jubilados: según el cronograma, ¿Cuándo inicia el pago de los 930 soles?

Así, a inicios de diciembre último, 36 municipalidades de Lima y Callao empezaron a otorgar a los contribuyentes facilidades –entre descuentos y condonaciones de multas e intereses moratorios– para el pago del Impuesto Predial y arbitrios del 2020 y de años anteriores, informó la Cámara de Comercio de Lima ().

Y ahora, para este nuevo año, una de las que se están implementando es no aumentar el pago de los arbitrios municipales, manteniendo las tasas determinadas para el 2020.

Este es el caso, por ejemplo, de la Municipalidad Metropolitana de Lima (), que además ofrece descuentos de entre 5% y 10% a quienes paguen las cuatro cuotas trimestrales de los arbitrios de este año.

El Comercio pudo conocer que San Isidro y San Luis también mantendrán sus tasas.

Mientras que en Ate, el incremento será de 1,24% anual, en línea con la actualización del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

“Con la actualización, la variación [de las tasas] es mínima o casi igual”, indicó Égdar Dávila, gerente de Administración Tributaria de dicho municipio.

La Municipalidad de Lima permite a sus contribuyentes pagar sus impuestos vía web.
La Municipalidad de Lima permite a sus contribuyentes pagar sus impuestos vía web.

Víctor Zavala, gerente del Centro Legal de la CCL, dijo que “la gran mayoría” de municipios en Lima reajustarán sus tasas con el IPC, aunque precisó que cada comuna escogerá a qué valor mensual estarán sujetos.

Agregó que “hay municipalidades, aunque pocas”, que mantendrán las tasas de sus arbitrios con las del 2020.

“Hasta fines de febrero se debe empezar a notificar cuánto serán los arbitrios y el impuesto predial”, comentó Zavala.

De otro lado, desde la administración de San Isidro recordaron que, si bien los impuestos prediales los administran las municipales, los parámetros los establecen el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).

En este sentido, Zavala indicó que a fines de setiembre el MVCS publicó los valores oficiales de edificaciones y de aranceles de terrenos para el 2021.

A partir de ello, el incremento del predial bordearía el 3%, calcularon.

REACTIVA MUNICIPAL

Desde el municipio de se ha propuesto al poner a debate el proyecto de ley que crea el programa Reactiva Municipal, que les permitiría a los gobiernos locales acceder a préstamos gubernamentales para asegurar la continuidad de los servicios como el recojo de basura, seguridad ciudadana, entre otros.

Considerando que los municipios ya han ofrecido facilidades para recaudar ingresos por tributos, Zavala, de la CCL, indicó que la medida sería conveniente.