(Foto: Andina)
(Foto: Andina)
Redacción EC

El presidente de , Pedro Grados, destacó hoy que los primeros desembolsos para otorgar créditos blandos a las micro y pequeñas empresas (mypes) afectadas por El Niño costero se ejecutarían la próxima semana.

“La próxima semana podrían salir algunos desembolsos de los recursos del Forpro hacia las entidades financieras para que briden préstamos blandos a las micro y pequeñas empresas (mypes)”, dijo

Esto debido a que Cofide, el Banco de Desarrollo del Perú, se encuentra en proceso de firma de los acuerdos (contratos) de intermediación de estos recursos con las entidades financieras, sostuvo Grados en el seminario “Promoviendo la inclusión financiera a través de políticas de innovación de la banca de desarrollo”. 

Cabe destacar que el gerente de Negocios de Cofide, José Vergará, proyectó recientemente que canalizarán 280 millones de soles a ocho entidades financieras en las próximas dos semanas para que otorguen créditos blandos a las mypes, afectadas por El Niño costero.

“Esperamos que se firmen los contratos respectivos con esas instituciones en ese período”, comentó Vergará esta semana. Precisó aquella vez que un banco, dos financieras y cinco cajas municipales recibirán los recursos para destinarlos a préstamos de capital de trabajo y activo fijo, como parte del Fondo para el Fortalecimiento Productivo de las Mypes (Forpro).

De esta manera, Vergara informó que la tasa de interés de los recursos que Cofide entregará a las entidades financieras oscila entre 4,85% y 6,39% en soles, de acuerdo con la calificación de riesgo que logren los entes financieros. 

FINANCIAMIENTO A CAJAS
En otro momento, el presidente de Cofide, Pedro Grados, informó hoy que las nuevas cajas municipales que ya califican para los créditos subordinados de Cofide, tras la flexibilización de sus exigencias de evaluación crediticia, estarían por recibir los recursos respectivos.

Cabe resaltar que Grados mencionó, en julio pasado, que tres cajas municipales (Piura, Trujillo e Ica) podían acceder a estos préstamos subordinados, debido a esa flexibilización. Los créditos subordinados permiten a las cajas municipales contar con liquidez, y al mismo tiempo otorgar préstamos a las mypes, lo cual les mejora su situación patrimonial por un tiempo, señaló aquella vez. 

Lea más noticias de Economía en...

TAGS RELACIONADOS