La Positiva: No podemos indemnizar por SOAT como pide Indecopi
La Positiva: No podemos indemnizar por SOAT como pide Indecopi

El (SOAT) se creó en el país hace 12 años con la finalidad de brindar atención inmediata e incondicional a las víctimas de estos eventos, sin importar la causa.

En un , el SOAT y los Certificados contra Accidentes de Tránsito (CAT) –que nacieron después con el mismo objetivo– cubren hasta por cinco tipos de daños a los ocupantes y no ocupantes del vehículo siniestrado que contrató la cobertura.

El SOAT y el CAT pagan –hasta por un límite– gastos médicos, de sepelio, por incapacidad temporal, invalidez permanente e indemnización por muerte a los accidentados.

Además, la misma ley del SOAT contempló la creación de un fondo –Fondo de Compensación del SOAT y del CAT–  para amparar a las víctimas de vehículos no identificados y que se dieron a la fuga, pero solo con coberturas de gastos médicos y de sepelio. Dicho esto, qué debemos hacer y cuáles son nuestros derechos si somos perjudicados por un accidente. 

PROCEDIMIENTO
Dado que la cobertura del SOAT y del CAT busca resarcir los daños por lesiones personales, la prioridad en un accidente es la salud y la vida de las víctimas. Por ello, lo primero que se debe hacer es buscar atención en el centro de salud más cercano. Seguidamente, debe presentarse en el lugar en que se realiza la asistencia médica el certificado del SOAT o del CAT y en paralelo se debe llamar a la central telefónica de la o Afocat para regularizar la declaración del siniestro.

EL ESCLARECIMIENTO DE LOS HECHOS
Guillermo Tham, líder del producto Vehicular y SOAT de Marsh Rehder Corredores de Seguros, comenta que en todo accidente en el que haya detrás una lesión a una persona, debe esclarecerse a través de la denuncia policial en la jurisdicción en la que ocurrió el siniestro. Para realizarla, debe anexarse el dosaje etílico del conductor del vehículo, el dosaje etílico del accidentado –en caso de atropello–, el resultado del peritaje de daños del vehículo y la manifestación del conductor. Tham agrega que si las víctimas están inconscientes, el dosaje lo debe hacer el agente policial que esté en cada centro de salud.

LA COBERTURA DE GASTOS MÉDICOS
El SOAT y el CAT tienen cinco coberturas por un total de hasta S/.57.000. Por gastos médicos cubre a cada accidentado hasta por cinco Unidades Impositivas Tributarias (UIT), que en su totalidad asciende a S/.19.000.

“El costo de las atenciones médicas está cubierto al 100% hasta por los S/.19.000 y no debe hacerse ningún desembolso por ellas”, dice Gustavo Geng, gerente general de Más Soluciones Corredores de Seguros.

¿Qué pasa si después de las atenciones quedan secuelas en el accidentado? Tham y Geng sostienen que en la medida que no se haya agotado la cobertura de gastos médicos, el afectado puede solicitar a la una nueva carta de garantía para seguir un nuevo tratamiento. El accidentado tiene hasta dos años desde que aconteció el siniestro para solicitar la nueva atención. Si por algún motivo los familiares incurrieron en gastos médicos, deben entregar los comprobantes con valor tributario y contable  para el respectivo reembolso.

LA COBERTURA DE INCAPACIDAD TEMPORAL
Esta consiste en una indemnización por los días en que la persona quedó incapacitada por el evento. El SOAT y el CAT cubren por cada víctima hasta 1 UIT (S/.3.800). Para acceder a este beneficio, el accidentado debe sustentar los días que estuvo incapacitado con el certificado médico del profesional que lo atendió. Tham, de Marsh Rehder, explica que la indemnización por incapacidad permite cobrar un treintavo de la Remuneración Mínima Vital por día, es decir S/.25 diarios, hasta la suma máxima de S/.3.800, es decir 152 días.

COBERTURAS POR SEPELIO Y MUERTE
En caso de fallecimiento por un accidente de tránsito, el pago de sepelio por cada víctima asciende hasta una UIT. La aseguradora extenderá la carta de garantía a favor de la funeraria que brindará el  servicio. 

Asimismo, la indemnización por muerte asciende a cuatro UIT (S/.15.200). Para acceder a esta, los familiares deben presentar el certificado de defunción y el DNI de la persona que tiene la condición de beneficiario. Son  beneficiarios, el cónyuge y los hijos menores de edad, en todo caso, los hijos mayores de edad, los padres y los hermanos menores de 18 años.

Si no existe ninguno de ellos, el dinero va al Fondo de Compensación del SOAT y CAT.
Finalmente, la cobertura por invalidez permanente es hasta cuatro UIT (S/.15.200) y se pagará de acuerdo a la complejidad de las lesiones.

ALGUNAS DUDAS SOBRE EL SOAT Y EL CAT
Además de conocer las cinco coberturas del SOAT, el procedimiento, la misión de la póliza y la necesidad de conocerla al detalle, también es importante aclarar ciertas dudas. A continuación tres puntos que debe tener presente:

¿Que pasa si el vehículo se da a la fuga?. En caso de que el vehículo atropelle a una persona y se dé a la fuga, el Fondo de Compensación del SOAT y el CAT cubren gastos médicos y de sepelio de los accidentados, hasta por el valor de la cobertura del SOAT y CAT.

► Indemnización por muerte. La cobertura del SOAT por muerte del accidentado es hasta cuatro UIT (S/.15.200) y hay más de S/.3,2 millones que no han sido cobrados hasta la fecha, a pesar de que se tienen los nombres de las víctimas. Es importante que las familias cobren este dinero.

Si manejo en la playa ¿Me cubre el SOAT? No. En este caso es evidente que los balnearios no son espacios públicos para que transiten los vehículos. Por ello, se deben tomar todas las precauciones cuando se transita en estos.